Opinión: Terrorismo: Historias recurrentes
OPINION… ARGOS: ENERO 8 DE 2010…
xJorge Gómez Barata*
Publicación Original en MONCADA
Por paradójico que resulte, Cuba y Estados Unidos tienen en común la necesidad de proteger sus aviones de presuntos viajeros que resultan ser terroristas. Las experiencias de la aeronave de Cubana de Aviación derribada en Barbados el 6 de octubre de 1976 mediante una bomba que ocasionó la muerte a 73 personas, los aparatos impactados contra la Torres Gemelas el 11/S y el reciente episodio del vuelo Ámsterdam-Detroit forman un macabro botón de muestra del terrorismo aéreo.
Sin embargo, la isla se distingue del imperio americano porque, a diferencia de Estados Unidos, Cuba no tiene un desempeño internacional que le ocasione enemistades, excepto las que hacia la Isla, como si fuera un ritual, profesan todas las administraciones norteamericanas de 1959 a la fecha.
Estados Unidos ha convertido la hostilidad hacia el sistema político cubano en una doctrina y en una razón de Estado para lo cual no escatima esfuerzos, incluyendo las acciones militares, la tolerancia de los actos terroristas, e incluso los intentos para asesinar a sus líderes; cosa probada durante la investigación realizada por el Senador Church que dio lugar a la Orden Ejecutiva 11905 del presidente Gerald Ford prohibiendo a la Comunidad de Inteligencia involucrarse en el asesinato de líderes extranjeros.
Otra distinción es que Cuba, sin capacidad ni intenciones de imponer y ni siquiera pedir a los países donde embarcan pasajeros hacía La Habana, la adopción de ninguna medida de seguridad adicional a las establecidas internacionalmente, asume por su propia cuenta, no sólo las tareas, los costos y los riesgos del enfrentamiento contra el terrorismo, sino además la hostilidad y la incomprensión de los Estados Unidos.
Durante décadas las autoridades cubanas realizaron enormes y costosos esfuerzos para reprimir a las personas que trataban de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos desde Cuba los cuales no siempre eran, como sostiene la leyenda, intrépidos navegantes en rudimentarias balsas y en neumáticos, sino elementos que armados y por la fuerza, incluso cometiendo crímenes, se apoderaban de naves y aeronaves.
No hace falta ser un sagaz analista para comprender que quienes intimidan, aterrorizan y matan para hacerse de una embarcación o tomar el control de un avión de pasajeros, no son románticos en busca de libertad y mejores oportunidades, sino personas excepcionalmente violetas.
De entre esos elementos surgieron algunos de los terroristas más peligrosos que alguna vez pisaron tierra norteamericana y las más violentas organizaciones, entre ellas: Omega 7, Alpha 66 y CORU, encabezadas entre otros por Andrés Nazario Sargent, Eduardo Bosh, Luis Posada Carriles y Eduardo Arosena, que han operado contra Cuba desde y en los propios Estados Unidos y en más de diez países, se han vinculado a hechos como el asesinato de Orlando Letelier, ataques a la sede de Naciones Unidas, participado en el asesinato de ciudadanos norteamericanos y ejercido el terrorismo en Miami, Nueva York e incluso en Washington.
No se trata de especulaciones sino de hechos probados, visibles y exhaustivamente documentados. Freddy Lugo y Hernán Ricardo, autores materiales del atentado contra el avión de Cubana de Aviación abordaron el aparato en Puerto España portado en su equipaje de mano una carga de explosivo C-4 y un mecanismo iniciador con los cuales armaron una bomba.
En fecha más reciente, exactamente el 12 de abril de 1997 comenzó una ola de atentados con bombas a hoteles y otras instalaciones turísticas en La Habana. La campaña de terror abarcó a casi una decena de instalaciones turísticas, entre ellas los concurridos hoteles Nacional, Capri, Melia-Cohiba, Château Miramar, Tritón, la Bodeguita del Medio y el Hotel Copacabana donde resultó muerto el ciudadano italiano Fabio Di Celmo.
Al ser detenidos y juzgados, los autores materiales de los hechos, confirmaron que fueron reclutados y entrenados en países centroamericanos de donde partieron hacia la capital cubana llevando consigo los artefactos explosivos que utilizaron en Cuba, para lo cual obviamente violaron los controles de seguridad de los aeropuertos de origen. Esos elementos confesaron haber actuado por dinero y, sin ningún margen de dudas identificaron a quienes los reclutaron, les proporcionaron los artefactos y los entrenaron para usarlos en la Habana.
No hace falta decir que esos reos viven, que sus testimonios son públicos y que ellos mismo pudieran estar disponibles para ratificarlos frente a las autoridades estadunidenses. Quienes no lo están son los instigadores y autores intelectuales que, paradójicamente son cobijados, no sólo por la contrarrevolución radicada en Miami y la administración, sino también por el sistema judicial norteamericano. Luis Posada Carriles, Orlando Bosh y otros connotados elementos terroristas han comparecido varias veces ante cortes y jueces norteamericanos que invariablemente, en lugar de sancionarlos, los han protegido.
Esa historia sería menos indecorosa de no concurrir el hecho de que esos criminales, en Estados Unidos, ostentan públicamente sus fechorías, las califican de actos legítimos en la guerra contra Castro, las justifican como si fueran acciones patrióticas y se mofan de las víctimas. Según uno de ellos, en el avión cubano dinamitado sobre Barbados viajaban "unas negritas" y el joven italiano Fabio Di Celmo murió por "encontrarse en el lugar y en el momento equivocado"
Como si fueran románticas andanzas, connotados delincuentes internacionales cuentan sus acciones criminales en entrevistas de televisión y en diarios de gran circulación como el New York Times y el The Miami Herald. De estos repugnantes alardes, ninguno más elocuente que los alaridos de Agustín Tamargo que por una emisora radial de Miami pidió una "Licencia de tres días para matar" en Cuba a la caída de la Revolución.
Por añadidura, existen evidencias de que el financiamiento para esas acciones nunca ha provenido de contribuciones privadas, sino que directa e indirectamente es asumido por los contribuyentes norteamericanos mediante presupuestos aprobados por el Congreso y ratificado por el presidente, que el gobierno asigna a organizaciones con antecedentes violentos y vínculos con el terrorismo.
Al tratar, sin evidencia alguna de mezclar a Cuba con el terrorismo, Estados Unidos no sólo comete una infamia sino que conspira contra sí mismo. Allá nos vemos.
La Habana, 07 de enero de 2010
Hermanos, desde esta cuenta no puedo accesar a cuentas como Amistad Peru Cuba, el Movimiento argentino, Nicaragua Sandinista, etc. Favor los sucritos reenviar a las mismas
Rosa
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
¡¡Alerta el mundo: en Honduras se juega la libertad Nuestroamericana!!
"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí
*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor. Graduado del Instituto Pedagógico y colabo-rador de medios cuba-nos y extranjeros. En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras 'Radio Habana Cuba' y 'Radio Taíno', y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana 'ALTERCOM' y por la Agencia Rusa de Información 'NOVOSTI'. Actualmente es Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Rep. de Cuba (http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepCubana)...
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
argosisdirector@yahoo.com
Dir. Gral. OBNU
*Jesús Becerra
Dir. Regional OBNU Zulia /Asesor
*Ángel Sánchez
Dir. Asuntos Fronterizos e Indígenas.
*Marcelo Guerra Regnault
Dir. Coord Medios Alternativos
*Katerine Tovar
Embajador Popular OBNU-Venezuela
*Gabriela Elizabeth Duran.
Directora Adjunta
http://www.obnu.vox.com
http://organizacinbolivarinadenacionesunidas.blogspot.com/
Telf:+584160591596
El gran poder mundial no ha encontrado aún el arma para destruir los sueños. Mientras no la encuentre, seguiremos soñando, es decir, seguiremos triunfando'...
¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/
Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!
No hay comentarios:
Publicar un comentario