Asi como podemos dar empuje a catedras Bolivarianas debemos promover la metafisica, axiomatica y filosofica; para fortalecer a la Cuarta Generacion y asi la sociedad no desvirtue su lucha y mision.
Alejandra Villegas
UNA CÁTEDRA BOLIVARIANA |
PROGRAMA de ESTUDIO: SEMINARIO CÁTEDRA BOLIVARIANA El compilador agrega este escrito del Educador Luis Salazar Martínez por considerarlo de suma importancia para la formación de nuestros docentes tanto en la educación primaria como secundaria... La preocupación del Profesor Salazar por la figura de nuestro libertador lo ha llevado a tocar en el pasado puertas sordas... Esperemos que en el inicio de esta época de rescate a los valores de Bolivarianos su voz pueda ser oída. |
Un proyecto similar, con algunas modificaciones, fue presentado a las autoridades del Departamento de Ciencias Sociales, Área de Historia del Núcleo Universitario de la ULA-Táchira, el 17 de enero de 1986 por Luis Salazar Martínez. Sería creada la Asignatura Seminario Cátedra Bolivariana, en el segundo semestre, Carga Crediticia: 3, y tres horas semanales de clase estando en estudio la Prelación. Esta asignatura no tiene examen final, no es reparable ni es eximible. El alumno expresará su aprendizaje por escrito y oralmente, preparando trabajos y exposiciones individual y colectivamente según las circunstancias y el dominio respectivo, así también, la participación de aquellas personas interesadas, invitados especiales, centros, instituciones y cualquier otra organización autorizada. Cada pueblo tiene necesidad de conocer su pasado y el origen de su constitución social, política, cultural... y para nosotros Simón Bolívar es insustituible siendo obligatorio su estudio para "conservar y acrecer el patrimonio moral e histórico de la Nación, forjado por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, cuya expresión más alta es Simón Bolívar, El Libertador" (palabras de consagración de la Constitución Nacional de 1961). Entre otros documentos a analizar señalamos: Manifiesto de Cartagena (1812), Discurso ante el II Congreso Constituyente de Angostura y el Poder Moral (1819), Relación de la Batalla de Boyacá (1819), Invitación y Un pensamiento del Congreso de Panamá (1826), Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia (1826), Discurso al Congreso de Colombia (1830), protección a la infancia y a la población indígena, decretos para la conservación de los recursos naturales y, el estudio e investigación de la causa de su deceso: el parricidio de Santa Marta. El Seminario: Cátedra Bolivariana estará abierta a "todas las corrientes del pensamiento universal, los cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica" (Art. 4 de la Ley de Universidades) orientando la praxis docente en términos bolivarianos, de su heroico pasado y de quienes formaron parte fundamental en su realización. El Objetivo General del Seminario es fortalecer la libertad, la igualdad, la fraternidad y la justicia propiciando un ambiente de entendimiento que redunden en el bienestar socioeconómico y cultural de los venezolanos. Los Objetivos Específicos son: la investigación documental, el análisis, la discusión racional y comprensión del material bibliográfico y de investigación, así como la creación de organizaciones bolivarianas. Las estrategias metodológicas estarán basadas en la deducción, la inducción y la analogía, así como la combinación de los métodos basados en la lógica y la razón. Las exposiciones serán de libre iniciativa según la programación docente, dentro y fuera del aula de clase. Los recursos son: material escrito, diapositivas y demás actividades propias del proceso enseñanza-aprendizaje en un clima de amistad bolivariana profundizando y difundiendo el pensamiento y obra de El Libertador. I.- Introducción
II.- Doctrina Bolivariana
III.- Situación del Europa en el siglo XIX
IV.- Situación de América pre-europea
V.- Situación indígena en el siglo XIX
VI.- Independencia de Venezuela
VII.- Movimientos precursores de la Independencia de VIII.- Los Bolívar en América. Nacimiento y educación de El Libertador IX.- Formación de Simón Bolívar
X.- Documentos bolivarianos. Aspectos principales
Poder Moral (1819)
XI.- Lucha por la libertad y unidad de América. En lo XII.- La República de Colombia. Ley Fundamental. Definición y cometido
XIV.- Causas del deceso de Bolívar. Diferentes teorías sobre la misma.
XV.- Consecuencias de la disolución de la Gran Colombia
XVI.- Situación de la IV República
XVI.- Vigencia del pensamiento bolivariano. Instituciones y organizaciones destinadas a difundir y practicar el ideal de El Libertador. Asociaciones bolivarianas en Venezuela y el mundo. Hacia la nueva civilización continental. XVII.- Actividades complementarias
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Profesor Luis Salazar Martínez Técnico Superior en Educación Correo Electrónico: luixalazar@cantv.net Télf. +58 (295) 234 8406 Móvil +58 (414) 792 6212 Apartado Postal de Carmelitas: 4.871 Zona Postal: 1010 Caracas - Venezuela |
*Maria Alejandra Villegas G Dir. Gral. OBNU *Jesús Becerra Dir. Regional OBNU Zulia /Asesor *Ángel Sánchez Dir. Asuntos Fronterizos e Indígenas. *Marcelo Guerra Regnault Dir. Coord Medios Alternativos *Katerine Tovar Embajador Popular OBNU-Venezuela *Gabriela Elizabeth Duran. Directora Adjunta http://www.obnu.vox.com http://organizacinbolivarinadenacionesunidas.blogspot.com/ Telf:+584160591596 El gran poder mundial no ha encontrado aún el arma para destruir los sueños. Mientras no la encuentre, seguiremos soñando, es decir, seguiremos triunfando'. |
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