Mientras que en Honduras se irrespeta totalmente la actuación de los medios alternativos, se cierran medios de comunicación arbitrariamente y se viola la libertad de prensa, información y expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) permanece en silencio e ignora estos hechos. Así lo denunció Ana Elisa Osorio, integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al referir que el cerco mediático y la actuación de los medios privados en Honduras constituyen el mismo formato utilizado en Venezuela durante el golpe de Estado en abril de 2002. “La SIP está desaparecida porque constituye el órgano representante de los dueños de medios de comunicación de la derecha, defiende únicamente a la oligarquía dueña de estas transnacionales de la comunicación”, condenó Osorio.
En ese sentido, agregó que la postura grotesca de voceros de partidos políticos de oposición es la misma postura de los medios de comunicación privados de Venezuela, que son incapaces de apartar cualquier diferencia que puedan tener con el Gobierno Nacional y tomar una posición digna, en lugar de apátrida. Ante este cerco mediático y la campaña de desinformación, Osorio destacó y elogió el papel que desempeña la cadena televisiva internacional Telesur, que le ha dado un extensa cobertura al golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya. “Lo acontecido en honduras es igual a lo que sucedió en Venezuela en 2002 y puede suceder en cualquier otro país si dejamos pasar este golpe de Estado y a su gobierno de facto. Por eso no podemos quedarnos indiferentes, somos integrantes de un alianza de integración y debemos apoyar al pueblo hondureño”, aseveró. Además, argumentó que el presidente Zelaya no violó la Constitución, como quieren hacerlo creer los golpistas, sólo pretendía realizar una encuesta no vinculante, organizada por el instituto de estadística de Honduras, para conocer la opinión del pueblo en torno a una posible creación de una asamblea nacional constituyente. “El tema constitucional fue sólo un pretexto. El pecado de Zelaya es luchar para transformar la democracia representativa de su país en una democracia participativa”, puntualizó.
Condena México golpe de Estado en Honduras.
El gobierno de México condenó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (
OEA) el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya, expulsado a Costa Rica. De igual forma, a través de su representante permanente ante la OEA, Gustavo Albin, México se pronunció por la restitución de Zelaya y el respeto de los derechos humanos. 'México condena la ruptura el orden constitucional y democrático en Honduras', dijo el embajador Albin, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para este domingo a fin de analizar la situación en Honduras. El diplomático dijo que su gobierno considera prioritario que se adopten todas las medidas para restablecer el orden institucional y recuperar la institucionalidad democrática.
Estudiantes de Yaracuy marcharon en favor del presidente Zelaya y del pueblo de Honduras
San Felipe, 29 Jun. ABN.- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), así como de las diversas misiones bolivarianas y la colectividad en general marcharon en favor del pueblo y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Realizaron un recorrido que culminó en la sede del Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el gobernador de la entidad, Julio León. León dijo: “Confiamos en que pronto se restaurará el hilo constitucional en Honduras, para que vuelva y se respeta el Gobierno Constitucional del presidente de esa nación Manuel Zelaya”. Manifestó su reconocimiento a la juventud, hombres y mujeres de Yaracuy que salieron de sus hogares y de sus instituciones educativas 'a marchar en apoyo al pueblo de nuestra hermana República de Honduras”. Resaltó que la juventud yaracuyana cuenta con un gran sentido crítico, revolucionario y democrático, “estos jóvenes atendieron el llamado hecho por el presidente Chávez de solidarizarnos con nuestros hermanos hondureños y aquí están, en pie de lucha, porque nuestros derechos en Latinoamérica sean respetados”. Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo del estado, Henry Mogollón, puntualizó que la acción de las fuerzas militares hondureñas “no son un mecanismo nuevo. Ese fue el mismo utilizado cuando el Golpe aquí en nuestro país, y en Bolivia. Estas situaciones son las que no vamos a permitir”. Reiteró que la situación en Honduras no es más que el trabajo que viene haciendo el imperialismo “que le cuesta aceptar que la espada de Bolívar de verdad está recorriendo a toda América Latina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario