El Bicentenario silencioso.. Ciudad Guayana, 19-4-2010
Doscientos años son algo, nunca podrán ser nada y son más cuando lo que se celebra es la Independencia de un pueblo, de una patria, de un país, de Venezuela. De la patria que vio nacer, crecer, luchar, liberar y convertirse en Libertador a Simón Bolívar.
Pero , pareciese que esa celebración es solo y exclusivamente del gobierno bolivariano y no solo eso, que es del presidente Chávez y su equipo de gobierno y mas nadie, pueblo, medios, empresas, instituciones. Ha habido una total y absoluta indiferencia ante un hecho como el que estamos viviendo. Se ha visto el desdén del hombre ante la historia patria.
Pareciese que lo sucedido en nuestro suelo relacionado con el proceso de la independencia del reino de España no tiene precio. Que las luchas, los muertos, los fracasos, las victorias de ,los hombres y mujeres que se alzaron en armas hace mas de 200 años no tiene repercusión en la mente de nuestros ciudadanos actuales. Que la maquina del olvido ha hecho eficientemente su trabajo al mantenernos alejados de realidades que ocurrieron hace cientos de años. Que un Rey español o portugués, o inglés o francés, por el simple hecho de haber cruzado los mares y pisado tierra firme se convertía en amo y señor de todo lo que encima de ella estuviera-
Se siente como un hecho que los Salias; que el Precursor y primer venezolano perseguido por la Santa Inquisición por toda Europa, Francisco de Miranda; que los Isnardi, o Juan Germán Roscio, el cura Madariaga y el propio Bolívar, actuaron solo, a la caída del poder español y pasar a ser súbditos de Napoleón, tomar el poder y reeditarse en el mismo solo que con otra acepción e incluso, con el apoyo de otro imperio, ya sea el inglés, el portugués y el francés.
Casi olvidamos a los libertadores locales como Páez, Sucre, José Félix Ribas, Soublette, Baralt, al generalísimo Manuel Piar. A Gual y España, los primeros conspiradores contra la colonia española. A Don Andrés bello, José López Méndez quienes junto a Bolívar fueron a La Gran Bretaña a buscar apoyo a la independencia. A Miguel José Sanz, Santiago Mariño y Antonio Ricaurte.
Podremos olvidar que Venezuela fue el primer país iberoamericano que se hizo independiente y el tercero en el continente americano después de Estados Unidos y Haití. O las épicas Batallas de Carabobo en 1821, o la batalla Naval del Lago de Maracaibo. La batalla de Araure y quizás , las mas importante de todas, la que se dio en el hoy conocido como Cerro El Gallo, la batalla de San Félix, magistralmente conducida por Manuel Carlos Piar en 1817, el 11 de Abril.
No podemos pasar al olvido las batallas que dieron nuestros héroes libertadores para liberar a Quito, la de Pichincha en 1922, o la de Ayacucho, para liberar a Bolivia y al Perú y cuyos ejercitos estaba al mando del cumanés inmortal Antonio José de Sucre.
Nunca se podrá echar al pipote de la basura que la España imperial reconoció la independencia de Venezuela mediante un Tratado de Paz y Amistad firmado en el año 1845 entre la Reina Isabel ll y Carlos Soublete, Presidente de la Republica para esa época.
Hoy, vemos con cuanto desgano se toma esta conmemoración en el interior del país, en Guayana, la Octava Provincia y no es cuestión de leer esto, hay que salir a verlo. Habrán actos simbólicos, con poca gente, con alguna que otra reseña periodística, una foto de un alcalde o un gobernador o de un ministro pero para el pueblo adentro no hay noticias de tan magna fecha y menos significado de ello. Veremos alguna bandera ondear en unas cuantas casas de familias, alguna que otra escuela o institución pública pero nunca una fiesta parecida al carnaval o a la semana santa.
ANTONIO J. VALDEZ MEDERICO
ajvmederico@hotmail.com
"Los Bolivarianos somo el único ejercito del planeta Libertador, no colonizamos. Bolivar dio la razón inalienable para ser Libres y Soberanos a los Pueblos, Francisco Sebastian Miranda dio su juventud a las causas Revolucionarias de EEUU y Francia, así la historia reseña con orgullo otros compatriotas que lucharon en tierras áridas junto a los árabes, así que más que un deber o un derecho a conmemorar los 200 Años de del inicio de Proyecto Bolivariano aun no culminado, es la moral republicana la que se pondrá de manifiesto, los corazones que laten junto a sus Pueblos, sean las Republicas que sean, a Bolívar no importo Gobiernos sino las necesidades de un Pueblo, todos somos iguales, llámense venezolanos, ecuatorianos, peruanos, colombianos, mexicanos, argentinos, estadounidenses, bolivianos, brasileños, haitianos, cubanos, dominicanos, nicaragüenses, panameños, salvadoreños, chilenos, uruguayos, hondureños, en fin hijos del mismo Planeta, con hijos sobresalientes y valientes que echaron sobre sus hombros el miedo y abandonaron todo por LA GLORIA DE SER UTIL A LA PATRIA, y no todo el que va a una batalla es héroes, porque lo que hace al héroe es el objetivo, el motivo de sus lucha. Saludos camarada Antonio Valdez y Gracias siempre por estos ricos aportes al conocimiento, Un abrazo Bolivariano, para quienes dudan y se preguntan ¿Cómo son los abrazos Bolivarianos?, los abrazos Bolivarianos son los que salen del corazón y se dan con el alma plena de esperanza y amor hacia lo que se cree y por lo que se lucha, no es cumplido mediático. Hasta la Victoria Siempre Más Allá!, Patria , Socialismo y Vida a la Revolución!"
Alejandra Villegas G.
El gran poder mundial no ha encontrado aún el arma para destruir los sueños. Mientras no la encuentre, seguiremos soñando, es decir, seguiremos triunfando'...
Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!
No hay comentarios:
Publicar un comentario