ÁGORA
Transcurre el año 391 d. C., Alejandría, bajo el reinado faraónico de los Ptolomeos, es un crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana. En la ciudad, fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., están el famoso faro, una de las siete maravillas del mundo, y su colosal Biblioteca donde se almacena casi todo el saber de la Antigüedad.
Hipatia de Alejandría, bella mujer dedicada a la filosofía, las matemáticas y la astronomía, está en el centro del convulsionado momento histórico por el que está pasando la ciudad: decadencia del Imperio Romano, ascenso del cristianismo, lucha por el poder social, intolerancia religiosa, ocaso del esclavismo.
Ese es el contexto histórico que retrata la película Ágora, del español Alejandro Amenábar. Hipatia, interpretada por Rachel Weisz, nos muestra algunos de los hitos más importantes de la historia de la ciencia: los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, los sistemas geocéntrico de Claudio Ptolomeo y heliocéntrico de Aristarco de Samos. Tras una gran lucha intelectual, Hipatia llega a la conclusión que la elipse es la figura que siguen los errantes en su viaje alrededor del Sol. La trágica muerte de la científica alejandrina significó “el fin de la ciencia y de las matemáticas paganas y el comienzo de una era de fe”, según el historiador de la ciencia Eric Temple Bell.
Ágora, filmada en la isla de Malta, contó con el apoyo de astrofísicos, historiadores de la ciencia, especialistas en filosofía griega, etc. Fue galardonada con siete premios Goya concedidos por la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2009. La película tuvo inicialmente problemas de distribución en Estados Unidos e Italia, y fue censurada en Egipto.
El ciclo se realizará en la Calle 39 N° 21 – 30 6:30 p.m.
Bogotá – Entrada libre
Informes: Cedetrabajo. Tels: 2 488989 – 312 8716
Alejandra Villegas.
Dirección OBNU
1 comentario:
Solo los cobardes se rajan e igual que la madera de mala calidad la ingratitud es el crimen mas grande que pueden los hombres atreverse a cometer BOLIVAR.si dejáramos solo a nuestro comandante no solo seremos unos cobardes seremos unos ingratos en mi blog tengo mucho de mi comandante saludos un abrazo
TE INVITOA MI BLOG disculpa que en estos momentos o te agregue a seguidoes lo que pasa es que tengo problema en diseño
Publicar un comentario