No se permitirá conspiración contra Venezuela en Colombia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves que está cumpliendo con su obligación con la entrega de guerrilleros reclamados por Colombia y señaló que está seguro de que este país también cumplirá con su responsabilidad y no permitirá conspiraciones contra su administración.“Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación y seguiremos haciéndolo y estoy seguro que de allá también”, indicó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez a periodistas poco antes de recibir al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.
“Estoy seguro que no se permitirán conspiraciones contra Venezuela en territorio colombiano”, indicó el presidente, al mencionar a “esos golpistas que están allá, entre ellos, el que se juramentó aquí presidente”, en alusión a Pedro Carmona. Carmona, que se autoproclamó presidente y suspendió las instituciones democráticas de Venezuela, fue la cabeza visible del golpe de Estado de abril de 2002 contra Chávez.
Las palabras de Chávez se producen después de que el gobierno venezolano detuviera al jefe guerrillero de las Farc Guillermo Enrique Torres, alias 'Julián Conrado', en su territorio. El presidente explicó que su Gobierno recibió la información de la presencia de Conrado y tras comprobar que estaba pedido por Interpol se ordenó “la captura y su entrega al país reclamante, en este caso Colombia”.
“No podemos permitir la presencia en Venezuela de ningún cuerpo, digamos, armado o no, de lo que esté fuera de la ley”, dijo Chávez, al reiterar su advertencia a cualquier actor armado colombiano. El mandatario indicó que durante los años de su Gobierno han capturado a personas buscadas por la ley incluso en “combate con fuerzas guerrilleras o paramilitares en la frontera” que dejaron bajas a Venezuela. “Nosotros lo hemos dicho a las fuerzas guerrilleras colombianas, a las fuerzas paramilitares colombianas, al narcotráfico de donde sea (...) que Venezuela tienen que respetarla”, agregó.
Chávez recordó también la captura en Colombia y la reciente extradición a Venezuela del presunto narcotraficante Walid Makled, reclamado también por Estados Unidos, y que ha denunciado una supuesta corrupción entre políticos del oficialismo, militares y miembros del gobierno venezolano. “Estoy seguro que el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos va a cumplir con su compromiso”, insistió, tras referirse a la reciente detención de dos supuestos colaboradores de Makled ya reclamados por el Gobierno venezolano.
Chávez manifestó su confianza en el cumplimiento de ese compromiso en base a los acuerdos internacionales y el “nuevo clima que hay entre los gobiernos de Colombia y Venezuela”. Los relaciones de Venezuela y Colombia atraviesan un buen clima, tras la llegada al poder, en agosto del año pasado, de Santos, quien calificó de "nuevo mejor amigo" al mandatario venezolano.
El presidente colombiano y Chávez restablecieron las relaciones diplomáticas luego de la ruptura producida durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien denunció la presencia de las Farc en Venezuela bajo conocimiento de las autoridades de ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario