Esto es Revolución

Venezuela Socialista

"¡Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto!"

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE NACIONES UNIDAS

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE NACIONES UNIDAS
Fundación O.B.N.U

Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco.

Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco.
Nuestro lema La Unión y la Integración #AMLOganó #NoAlGolpeElectoral

CLIC AQUI

Amigos en Facebook

viernes, 27 de noviembre de 2009

ARGENTINA: Ell último Sitio Arqueológico de la zona urbana está siendo destruido por un nuevo asentamiento.


ARGENTINA: A menos de 10 cuadras de la Municipalidad de Humahuaca (Jujuy, Argentina) el último Sitio Arqueológico de la zona urbana está siendo destruido por un nuevo asentamiento.

 

 

Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos*

 

El día martes recibí un mensaje de texto en el que me mencionaban que una pala mecánica estaba arrasando con parte del Sitio Arqueológico de Santa Bárbara, eran cerca de hs 20 y otras ocupaciones no me permitieron llegar asta el lugar; sin embargo ayer por la tarde invite al Lic. Gustavo Ontiveros** a visitar el Sitio para constatar el mensaje, y la realidad nos noqueo a ambos, es muy difícil creer que esto este ocurriendo en la zona urbana de la ciudad de Humahuaca, a exactamente una semana de haber visitado nuestra ciudad el Gobernador de la Provincia para presentar el nuevo Plan de Gestión para la Quebrada de Humahuaca, es sorprendente y muy difícil de creer que se pretenda proteger un Paisaje Cultural inscripto como Patrimonio Mundial en la UNESCO a toda una región de mas de 126 kilómetros, si a pocas cuadras del municipio se esté permitiendo tácitamente un nuevo asentamiento.


Es vergonzoso, el miércoles pasado casi a coro el Intendente de Humahuaca, el Secretario de Turismo y Cultura, quienes dicen pertenecer a las Comisiones Locales de Sitio casi extintas porque nadie los identifica, al menos en Humahuaca, solo aparecen en los actos para la entrega o presentación de algo insignificante que para lo único que sirve es para fundamentar actos políticos, por que la realidad es diferente ¿Dónde habrá quedado ese "compromiso asumido" públicamente por el Sr. Gobernador, el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia y el Sr. Intendente de la Municipalidad de Humahuaca? ¿Serían sólo palabras vanas para conformar a unos cuantos o tal vez a la prensa capitalina o a la UNESCO de que verdaderamente están trabajando por la protección del patrimonio?

 

En la tarde de ayer miércoles, hemos realizado la Denuncia Policial correspondiente a fin de que se tomen medidas urgentes para proteger ese Sitio Arqueológico, en dicha denuncia hemos mencionado la ley provincial 3866/82, la ley nacional 25743/03, legislación sobre el Patrimonio Mundial y normas concordantes. Dejamos constancia también que sacamos fotos del lugar, en donde aparecen acumulaciones de material como arena, ripio y piedras y demarcaciones con tanzas de color.

 

Previamente a la denuncia policial, el Lic. Ontiveros me había solicitado pasar por el municipio para hablar con alguien y avisar de la situación, y tuvimos la suerte de encontrarnos con el Sr. Secretario de Turismo y Cultura (aunque él dijo ya no serlo) como no hay nada oficial que diga lo contrario, para los humahuaqueños aún continua siendo Secretario. La verdad, de entrada nos ha sorprendido con sus palabras, muy molesto nos pidió que dejáramos de hacer "boludeces". Le explicamos brevemente que es el Estado quien debe tomar cartas en este asunto, y es el Estado quien debe implementar políticas de gobierno afines a la protección del patrimonio, hemos mencionado que hay que realizar campañas de protección y preservación de manera constantes, todo el tiempo si fuere necesario. De a poco nos fue comentando, con un tono mas bajo que a las personas que se encuentran asentándose en el sitio "esas tierras les han sido entregadas mediante Decreto Provincial" y que pertenecen "a la gestión anterior" (por la gestión del Ex-Intendente Mario Rubén Sosa).

 

Sin embargo, con el correr de las horas, muy diferentes discursos se manejan en la ciudad de Humahuaca, unos dicen que estas tierras han sido entregadas personalmente por el Secretario de Obras Pública del Municipio, otras fuentes mencionan que la Dirección de Inmuebles les habría adjudicado esos terrenos, una ultima fuente menciona que el municipio les estaría dando habilitaciones provisorias para que construyan sus hogares, algunos dicen por allí, que esta gente gano un juicio y por eso se están asentando en sus terrenos legalmente. La verdad muchas versiones, que producen dudas y más preguntas, pero ¿dónde encontrar respuestas, si de entrada nomás se enojan?

 

Ayer, luego de la denuncia policial realizada, hemos tenido la suerte de poder presentar una nota al Concejo Deliberante para que la puedan tratar en las sesiones de hoy, aun no encontré ningún Concejal para preguntar que decisiones han tomado; y es que este tipo de malestar que atenta contra el último sitio arqueológico ubicado en la parte urbana de la ciudad, no nos deja dormir.

 

Hoy jueves, a eso de horas 16 nos alertaron por mensaje de texto que la pala mecánica regresó al Sitio, y rápidamente nos autoconvocamos al Sitio, una breve lluvia nos quiso correr del lugar pero nuestra convicción por defender el lugar de nuestros antepasados nos mantuvo firmes. Hora a hora vamos viendo como se va destruyendo el sitio, vecinos nos comentaron que la pala mecánica "vino a las 8 de la mañana", y la que vino a la tarde, dejo arreglada la calle Tierra del Fuego que es la que pasa cerca del Sitio, pero no toda la extensión de la calle sino la parte exacta al asentamiento. En el lugar ya se había descargado Bloques de cemento.

 

Esto nos provoca un malestar más grande y tomamos la autodeterminación como ciudadanos serios, comprometidos y firmes en la protección de este Sitio Arqueológico,  parte del Paisaje Cultural hoy perteneciente a la Humanidad, de masificar lo que está ocurriendo, a través de todo tipo de medio, que nos permita llegar a la conciencia de los funcionarios encargados de proteger y preservar este Patrimonio de un valor infinito económicamente pero valioso para la historia de Humahuaca, de nuestras raíces y de nuestro futuro.

 

Debe detenerse toda acción que pretenda destruir lo poca extensión que queda del único Sitio Arqueológico que se encuentra ubicado en el área urbana de la ciudad de Humahuaca!!!!!!!!!!!!

 

Debo mencionar que desde el Centro Omaguaca de Estudios Regionales (CER-OMAGUACA) se ha presentado una nota en el mes de abril de este año al Intendente de la Municipalidad de Humahuaca (14/04/09) y al Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy (15/04/09) solicitándoles expresamente que CON SUMA URGENCIA SE PROCEDA A PROTEGER DEBIDAMENTE EL SITIO ARQUEOLÓGICO 'SANTA BARBARA' como podemos ver, no se ha tomado en cuenta nada de este urgente pedido, a ocho meses vemos la dura realidad.

 

Quién lea este grito a través de la Red, debe saber también que en el año 1997 se ha realizado una excavación de este Sitio Arqueológico a través de un Convenio realizado entre la Municipalidad de Humahuaca (el intendente es el mismo de la actualidad), la Fundación Norte Chico (presidida por el Sr. Raúl María Noceti) y el Dr. Axel Emir Nielsen, responsable del Programa de Investigación Omaguaca.

 

Sería muy positivo que el Dr. AXEL EMIR NIELSEN venga a Humahuaca y nos pueda informar acerca de todo lo que concierne a este Sitio Arqueológico.

 

Adjunto a este breve escrito un artículo periodístico de 1997 escaneado, que también en fotocopia ha sido adjuntado a todos los funcionarios mencionados en las solicitudes realizadas en abril y a los Señores Concejales el día de ayer. Pido a Ud/s., saque/n sus propias conclusiones…

 

En la nota de abril presentada, tanto al Intendente de Humahuaca como al Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, le solicitábamos se nos informe donde se hallan los materiales arqueológicos rescatados en la excavación realizada en el año1997 y si se tiene un inventario de los mismos.

 

En esta nota, mencionábamos 9 (nueve) causas que estaban provocando la destrucción del Sitio de Santa Bárbara:

 

1.- La urbanización descontrolada ha avanzado sobre el sitio por su lado oeste. Lo propio ha ocurrido por el lado sur, en donde se produjo y se esta produciendo el asentamiento de viviendas sobre el patrimonio arqueológico y probablemente con material del mismo. Lo cual no debe continuar;

 

2.- No se ha delimitado correctamente el perímetro del sitio. Pues los moradores de las viviendas dicen que, al excavar para construir, hallan constantemente materiales arqueológicos;

 

3.- Se han extraído bloques pétreos del sitio, hay caminos y huellas de camiones que lo delatan. Se hallan acumulaciones cónicas de bloques listas para ser trasladadas seguramente a construcciones modernas. Esto se debe impedir con urgencia. También hay acumulaciones de bloques a la vista en las viviendas colindantes al sitio, lo cual solicitamos se investigue su procedencia y se intime a su devolución en caso de pertenecer al sitio;

 

4.- En el lado SO de lo que queda del sitio se han depositado camionadas de escombros y basura lo cual da una vista de basurero al Patrimonio de la Humanidad;

 

5.- Se ha trazado un camino o huella sobre la parte sur del sitio y dentro del mismo hay huellas para vehículos;

 

6.- Se distribuyen irregularmente distintos tipos de basura por toda la superficie del sitio;

 

7.- En el límite norte del sitio se ubica una torrentera, cuyo cauce se ha convertido en un basurero, el cual debe ser limpiado por innumerables razones;

 

8.- Hay constantes derrumbes de la barranca sur (la que limita con el sitio) de dicha torrentera a falta de obras de ingeniería adecuadas (hace un par de años una pala mecánica extrajo áridos del lugar para la construcción de una escuela, lo que contribuyó a los derrumbes) y

 

9.- Se pueden ver pozos y huecos productos de excavaciones de particulares (?) o no se sabe de quienes. Dichas excavaciones están destruyendo enormemente el sitio (obviamente no se controla esta conducta).

 

Es llamativo que el Sitio de Santa Bárbara, que se halla en el ejido urbano de Humahuaca, no se proteja adecuadamente. No puede ser que ningún organismo del Estado proteja o siquiera se de por aludido ante la destrucción de parte del Patrimonio de la Humanidad, del sitio arqueológico.

 

Esta publicación pretende llamar urgentemente a la sociedad en su conjunto y a las autoridades que tienen responsabilidad legal y constitucional sobre el Sitio Arqueológico "Santa Bárbara".

 

 

 

*Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco"

Miembro Fundador y Director Regional General de América Latina del Proyecto de Contrainformación en la Red 'Argos Is-Internacional'

Director y Embajador Popular de la Organización Bolivariana de Naciones Unidas en la República Argentina.

@: cer_omaguaca@yahoo.com.arviltipoco10000@yahoo.com.arargosisdrgamericalatina@yahoo.com

Web: http://espanol.dir.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGAmericaLatina/

          http://organizacinbolivarinadenacionesunidas.blogspot.com/

Telef.: (0054 – 0388) 154 800 934

 

 

** Lic. Gustavo Gabriel Ontiveros

Licenciado en Antropología, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina

Miembro de la Comunidad Indígena de Valiazo, Humahuaca, Jujuy, Argentina.

Vocal Titular Primero del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco"

@: gg.ontivero@yahoo.es

Telef.: (0054 – 0388) 154 359 646


Maria Alejandra Villegas G
Directora de la OBNU
Telf:+584160591596





¿Cansado de borrar spam de tu bandea de entrada? ¡Gana tiempo con el nuevo filtro anti spam de Hotmail!

No hay comentarios:

DONDE ESTÁ LA VERDAD

LA MEJOR INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA

LA MEJOR INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA
AQUÍ SE HABLA REVOLUCIÓN

El No se disfraza el ES indio, negro es PATRIA

El No se disfraza el ES indio, negro es PATRIA
REVOLUCIÓN 7 OCTUBRE VENCEREMOS

Ultima Hora

CHAVEZ IS FOREVER 2011

LOS QUE QUIERAN PATRIA...

LOS QUE QUIERAN PATRIA...
VENGAN CONMIGO! 7 de Octubre 2012

شافيز صديق هل أنتم! / AMI CHAVEZ ÊTES-VOUS LES GENS! / CHÁVEZ AMIGO LOS PUEBLOS ESTÁN CONTIGO! / CHAVEZ FRIEND ARE YOU PEOPLE!

Paz por Iran, por todos Nosotros ...PAZ!

Paz por Iran, por todos Nosotros ...PAZ!

La falsa libertad Norteamericana

LOS HERMANOS INDÍGENAS CHEROKEE

Arriba Venezuela Cuna de Libertadesª

Arriba Venezuela Cuna de Libertadesª
NO TE RAJE! BOLIVARIANOS UNÍOS!

LA JUVENTUD MEXICANA SIN SALIDA LE URGE CAMBIO

¡Viva España! la protesta de los jóvenes y los trabajadores!

¡Viva España! la protesta de los jóvenes y los trabajadores!
Revolución de Mayo

II INDEPENDENCIA....DEFINITIVA!

II INDEPENDENCIA....DEFINITIVA!
Y POPULAR...2012 Fecha para La Gloria de América

Seamos Amantes y Promotores por La Paz!

Collage Images Collage Pictures View Photos

El Observador

El Observador

تحترم فنزويلا! Venezuela BEACHTET! Venezuela GEEERBIEDIGD! Wenezuela przestrzegana!

América toda esta de Bicentenario

América toda esta de Bicentenario
Recorramos Juntos el Camino a la Unión e Integración

Dirección Internacional OBNU

Manipulacion ...

Un pensamiento, Una Palabra...

Un pensamiento, Una Palabra...
Una Acción...Revolución!

CARACAZO EN GRECIA!!

NO HAY GUERRA POSIBLE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA XKE SON ALMAS GEMELAS

1810-2010

1810-2010
FRANCISCO SEBASTIAN MIRANDA

Un Por Ahora...Hasta un Para Siempre..Siempre más alla de la Victoria!!

PENSAMIENTOS QUE SON VERDADES

PENSAMIENTOS QUE SON VERDADES

BLOG DE CHÁVEZ

Dolar Permuta Venezuela Headline Animator

KUNG FUTSÉ (CONFUCIO)

SITIO