Sierra Tarahumara = ni un peso para la visita del PAPA!
Los habitantes de la Sierra están padeciendo, además de hambre, una intensa sed, debido a que la sequía ha impedido que los pozos y aguajes con los que se surtían, se rellenen del vital líquido, por lo que deben caminar largas jornadas de varias horas.
El jesuita Javier Ávila, director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) reconoce la gravedad de la situación. Considera hipócritas las campañas de gobierno y les percibe un tufo electorero.
Se constató que los encargados municipales de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, la dependencia de gobierno que atiende alimentariamente a los indígenas, tiene que cubrir cuotas de acarreo de indígenas para el mitin del precandidato priista Enrique Peña Nieto
Ante el colapso de las cosechas, la inseguridad y en general la complicada situación económica, muchos rarámuris no tienen más opción que tratar de vender algo de artesanía y, si tienen suerte, obtener así al menos algo para comer. Actualmente muchos de ellos se han trasladado a San Juanito, Bocoyna, Creel y Divisadero, lo que a su vez afecta a los comerciantes integrantes de esta etnia, ya que hay cada vez más competencia, reduciendo al mínimo las ganancias para todos.
La sequía que azota el norte del país causa graves daños por desnutrición y enfermedad a los rarámuris que habitan la Sierra Tarahumara, donde se padece una crisis alimentaria sin precedente. Los gobiernos federal y estatal no han sido capaces de responder adecuadamente ante esta emergencia humanitaria que podría agravarse aún más este año. En el año que pasó, adicionalmente, la falta de lluvias afectó a las cosechas de mariguana y amapola, sostén de muchos pueblos serranos.
La sequía es la explicación al hambre que se pasea por la Sierra Tarahumara y que comienza a meter en apuros a 60 mil familias que desde octubre de 2011 y hasta la cosecha de octubre de 2012 no tendrán comida.
Como parte de las acciones para apoyar a las familias que están pasando hambre a causa de la sequía que se registra principalmente en la Sierra Tarahumara, se pretende repartir 60 mil despensas que contienen maíz, frijol, carne y leche. Mañana 15-01-2012 COLECTA de alimentos para la Sierra Tarahumara 12pm en el Zócalo de la Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario