Tanto que en diversos ayuntamientos en los que Esquerra Unida del País Valencià tiene representación se presentaron mociones condenando esta actuación de Israel. L'Informatiu ha tenido acceso a varias de estas contestaciones, concretamente las de los ayuntamientos de La Vila Joiosa, Mutxamel y Aldaia.
Desde la embajada hebrea en Madrid, muestran su “ sorpresa ” por la condena de los consistorios valencianos. La ministra consejera, Einat Krantz , que firma la respuesta, tilda el ataque a la flotilla como “ un escenario de drámatica violencia ” que “ lamentamos profundamente de la misma manera que ustedes ”.
Krantz asegura que la moción “ es unilateral y sesgada ” y hace caso omiso de “ hechos verificables ”. Es en este momento cuando enumera una serie de puntos en los cuales ataca a todos los participantes de la flotilla, entre ellos el periodista valenciano David Segarra y los dos cooperantes catalanes, Laura Arau y Manuel Tapial . Así, la funcionaria israelí llega a afirmar que “ el centenar de personas que supuestamente llevaban la ayuda, eran activistas reconocidos en el ámbito internacional como simpatizantes del terrorismo ”.
Además sostiene que la ayuda que llevaba el Mavi Marmara no llega “ ni a la mitad de la que suministra semanalmente el Estado de Israel a la Franja de Gaza desde hace meses ”.
Según explican, lejos de lo que se ha visto en los videos de los testimonios, los soldados israelíes entraron desarmados pero “ fueron después atacados con armas blancas y objetos contundentes ”. “ Después comenzó la batalla con trágicas consecuencias ”, en la que murieron 10 personas del supuesto “ bando ” de los cooperantes y periodistas.
La carta asegura que la moción de condena “ tiene claras connotaciones políticas ” y que Vila Joiosa, Mutxamel y Aldaia “ no condenan los ataques con misiles desde la Franja de Gaza ”. Además recuerda que ha habido ayuntamientos que han propuesto “ medidas violentas contra Israel, como el boicot contra el Estado hebreo, la retirada de las embajadas o el rechazo a los productos israelíes”.
También acusa a la ONG que preparó el viaje de haber sido supuestamente ilegalizada en Alemania. Algo manifiestamente falso, tal como publicó el diario israelí Haaretz, ya que la organización alemana ilegalizada -Internationale Humanitäre Hilfsorganisation- no tiene nada que ver con Humanitarian Relief Foundation ( IHH en sus siglas turcas), principal organizadora de la Flotilla por la Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario