El Gobierno de Chile anunció ayer que no se hará cargo de los sueldos de los trabajadores del yacimiento San José (norte), donde se encuentra los 33 mineros atrapados desde hace 26 días, 700 metros bajo tierra. Así lo anunció el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.
El Gobierno “no puede legalmente hacerse cargo de responsabilidades laborales tales como el pago de remuneraciones o las cotizaciones previsionales (seguridad social)”, dijo Baranda a periodistas.
Dirigentes sindicales de la empresa minera habían pedido al Gobierno de Sebastián Piñera que asumiera el pago de los sueldos de todas las personas que laboraban en el yacimiento hasta que se rescatara a los 33 trabajadores, que demorará entre tres y cuatro meses.
Las autoridades aseguraron que se cancelaron los salarios del mes de agosto, pero que existe la incertidumbre sobre los próximos meses.
En total, son 134 trabajadores que se ven afectados por esta decisión gubernamental en la mina San José, pero son unos 258 los mineros que forman parte de la Minera San Esteban, ubicada en la ciudad chilena de Copiapó (norte), dueña del yacimiento de la tragedia. El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, indicó que es necesario entregarles a los trabajadores afectados “alternativas de empleos, una bolsa de trabajo”, para lo cual el Gobierno se ha contactado con otras empresas mineras, dijo Telesur.
NASA RECOMIENDA DECIR LA VERDAD (JJAJAJAJJA)
Expertos de la NASA, (EXPERTO EN METER EMBUSTES) que llegaron ayer a Chile para colaborar en la operación de rescate San Lorenzo, recomendaron hablar con franqueza con los 33 mineros atrapados desde hace 26 días a 700 metros de profundidad, y evitar generarles falsas expectativas sobre una fecha para su rescate.
El equipo de la NASA asesorará a las autoridades en las operaciones para mantener en buen estado a los obreros, quienes permanecen en condiciones de aislamiento similares a las de los astronautas, reseñó AFP.
CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario