Este de Santo el apellido, no mas... |
El partido Comunista Colombiano (PCC) denuncia la grave situación social vivida por los trabajadores de Cepcolsa Petróleo, una subsidiaria de la empresa española Cepca, y los impactos negativos de esa actividad que afecta a los habitantes de Puerto Gaitán, municipio del Departamento de Meta.
El Ministerio de Protección Social comprobó las múltiples agresiones contra los trabajadores, como violaciones a los derechos laborales, entre ellas, la práctica de jornada laboral de 18 horas, falta de pago de horas extras, explotación de jóvenes de primeros empleos, retraso del pago, entre otras violaciones.
La situación de violaciones es grave y para complicarla aun más, la respuesta de la empresa a los reclamos de los trabajadores, ha sido el despido de más de mil trabajadores. El gobierno, conociendo la situación, ordenó la intervención del Ejército para acabar con las protestas laborales en forma violenta y así defender los intereses de las multinacionales, contrariando la aplicación de la ley anti-multinacional de trabajo.
"Llamamos a la denuncia y la solidaridad mundiales contra la práctica abusiva de Cepcolsa y solicitamos el respaldo urgente de las organizaciones sociales del planeta para contrarrestar la acción gubernamental y hacer cumplir las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de los trabajadores", expresan.
Reseña de los hechos
Las manifestaciones de los trabajadores comenzaron el pasado jueves (14). El enfrentamiento violento entre la policía y la comunidad de Puerto Gaitán, dejó claro la creciente tensión entre la población y las empresas petroleras, principalmenteCepcolsa, Montagens JM y Pacific Rubiales, todas ellas conocidas por implementar sus propias políticas e ignorar las leyes laborales del país.
"La población exige a las autoridades municipales, departamentales, nacionales y a los entes de control, frenar la intransigencia de petroleras como CEPCOLSA, la cual aparte de violar los derechos laborales de sus trabajadores, no reconoce los derechos ambientales de la comunidad”, alertan los trabajadores en el comunicado.
Los sindicatos exigen acciones inmediatas respecto a las denuncias, con intervención e investigación de todos los órganos municipales, departamentales y nacionales; que el estado colombiano ofrezca protección y garantía de seguridad a los trabajadores, dirigentes que participan en asambleas permanentes y miembros de las comisiones de negociación de la Unión Sindical Obrera (USO); que las empresas multinacionales Cepcolsa – Cepsa (española) y Ecopetrol S.A., asuman la responsabilidad de solucionar la grave problemática que hoy viven cerca de 1.100 trabajadores .
No hay comentarios:
Publicar un comentario