Esto es Revolución

Venezuela Socialista

"¡Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto!"

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE NACIONES UNIDAS

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE NACIONES UNIDAS
Fundación O.B.N.U

Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco.

Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco.
Nuestro lema La Unión y la Integración #AMLOganó #NoAlGolpeElectoral

CLIC AQUI

Amigos en Facebook

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ES AHORA O NUNCA


¡¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!!
Es posible que ésta, tan solo una poesía, llegue a oídos receptivos.



“miradles bien/ miradles bien quedan 37 y antes eran 100..” PATXI ANDIÓN




anoche hacía tres grados... ni los perros andaban en la calle todo el mundo huía a sus hogares a sus refugios a sus barrios/ a sus asentamientos a sus ranchos de lata a sus carpas de náilon a sus casitas de bloques sin revocar a sus reculaderos... los pocos transeúntes retrasados miraban con asombro esa columna esa fila de viejos combatientes esa caravana de viejas luchadoras metiéndole pechera al crudo invierno como antes a las balas... iban trancos lerdones manos frías narices congeladas ojos húmedos aliento con vapor tras las bufandas calvas cabezas canas debajo de los gorros pancartas invernales con consignas calientes... iban rengueras bastones prótesis dolores en los huesos iban artritis reumas puntadas en el pecho iban cánceres gripes neumonías iban cataratas sorderas enfisemas iban colesteroles y diabetes iban bronquitis crónicas úlceras duodenales y hernias inguinales iban resfríos menopausias y tumores de próstata iban medicamentos cicatrices estréses postraumáticos iban secuelas hondas y tardías tan indelebles como irreparables... iban pasos aún valientes abriéndose camino iban miles años de cárcel desfilando iban tres cuadras de hombros con hombros iba la memoria colectiva recordando los nombres de todos iba la historia marchando con los puños en alto sosteniendo banderas a la par de la vida... mírenlos bien señores gobernantes señores diputados/senadores señorcitos de mullidos sillones ustedes están tersos / adquisitivos/ abrigaditos ustedes están cómodos/ dirigentes / legislativos ustedes están ahí porque nosotros estamos aquí chupando frío y estuvimos donde tuvimos que estar cuando fue necesario... mírennos bien/ mírennos bien aspirantes al trono/ futuros reelectos quedamos los que estamos pero somos muchos más... “detrás de nosotros estamos ustedes” y sin eso no hay nada... miguel ángel olivera Plaza Independencia 9 de julio/2009/cero grado.
Y les comparto otro breve texto alojado en mi blog, en dondeintento señalar sintéticamente algunos aspectos “actuales” de la perspectiva deRodó:

Los motivos deRodó

A mi entender, retomando por estos días la lectura de Rodó,creo que hay una serie de puntos rescatables y positivamente vigentes en laobra de Rodó, que sobre todo aparecen en la obra Ariel. Muy sintética yllanamente quisiera enunciar los que creo más importantes (y aguardocorrecciones y ampliaciones, que serían muy bienvenidas):

1. La idea de integración hispano-latinoamericana, desdevalores culturales, intelectuales, axiológicos, estéticos, vinculados anuestra cultura latina originaria, a nuestras raíces helénicas y la ética deamor al prójimo del cristianismo (desprovista esta tradición de todaconnotación “divina”, trascendental). Creo que esta mirada sobre la integraciónlatina es absolutamente saludable y defendible frente a otros dos modelosactuales dominantes de integración latinoamericana: la meramente economicista(como el Mercosur, que incluso falla en su mismo terreno) y la de “identidadpor oposición a un enemigo común” como la que se propone desde la visión“bolivariana” al estilo Chávez. (En Rodó, por el contrario, se apunta a lapropia responsabilidad de quienes conducen o deben conducir Latinoamérica yaunque se critica duramente a la cultura anglosajona y sus valores, no se losculpa de lo que finalmente aquí sucede o no sucede. El problema primeramente escultural y nuestro).

2. La idea de participación del intelectual en la esferapública, sobre todo de la juventud. Punto crucial, sobre todo en sociedadestendientes a la gerontocracia como la nuestra, con una juventud que tardíamentese inicia en la vida pública y tiene escasa incidencia en las decisionescomunitarias más importantes.

3. Defensa de los valores democráticos y la tolerancia.La idea de generar una democracia que esté a resguardo tanto de los valoresaristocratizantes tanto como los de las mayorías compactas y homogéneas y la“mediocracia” de las mayorías. La empresa democrática de igualdad debe iracompasada de políticas que aseguren la selección cultural de una clasepolítica-intelectual dirigente formada en valores humanistas, que contemple latolerancia de ideas como uno de los elementos primordiales (al respecto, bastaleer el debate sobre la quita de los crucifijos de los hospitales que tuvo Rodócon Pedro Díaz y que aparece recogido en su libro Liberalismo y Jacobinismo).

4. La defensa de una mirada universalista, queincluya una educación no meramente especializada y utilitaria. Al respecto,basta ver a nivel de la universidad (y se da, claro, en facultad deHumanidades) el aislamiento intelectual que genera el surgimiento de“especialistas”, siguiendo además autores y corrientes “de moda”. Falta elequilibrio y la ductilidad intelectual que aporta la educación más“enciclopedista”, universal.

5. El amor como guía política. Frente a una políticamaniqueísta, que genera ideologías de “amigos” y enemigos”, bandos enfrentadossin inteligencia ni tolerancia y meras prácticas “maquiavélicas”, el rescaterodoniano del amor, el desinterés y la independencia como guía para la prácticapolítica parece tan ingenua como necesaria en estos tiempos que corren (y quehan corrido en todo el siglo XX).

6. Apelación las fuerzas individuales, a la búsquedade realización y perfeccionamiento interior. Una mirada en tono vitalista quepreconiza el cultivo del mundo interior como preámbulo necesario de todo aportecomunitario saludable (esta es la idea al menos que me quedó de la lectura deMotivos de Proteo.

7. Retomar la idea del ocio “noble”. Es cierto quepara que la cultura helénica fuera lo que fue, para que Aristóteles discurrierasobre casi todo lo existente, tenían esclavos y los ciudadanos de esa democracia“admirada” eran una minoría, una elite que podía permitirse el ocio “creativo”,el ocio “noble”, pero aún así la arenga de Rodó a no descuidar –ni siquiera porla excusa del trabajo- la “meditación intelectual” me parece muy rescatable,más en tiempos en donde el poco tiempo libre que tenemos –entre tantasobligaciones- algunos lo gastan en mirar a Tinelli (más allá de que sea muyválido ese “total descanso intelectual” que supone el ver televisión (y sobretodo cierta “diversión” televisiva) para quienes viven casi siempre en eseterreno intelectual por su particular tarea laboral).

En fin, apenas unas líneas para tirar al ruedo.

No hay comentarios:

DONDE ESTÁ LA VERDAD

LA MEJOR INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA

LA MEJOR INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA
AQUÍ SE HABLA REVOLUCIÓN

El No se disfraza el ES indio, negro es PATRIA

El No se disfraza el ES indio, negro es PATRIA
REVOLUCIÓN 7 OCTUBRE VENCEREMOS

Ultima Hora

CHAVEZ IS FOREVER 2011

LOS QUE QUIERAN PATRIA...

LOS QUE QUIERAN PATRIA...
VENGAN CONMIGO! 7 de Octubre 2012

شافيز صديق هل أنتم! / AMI CHAVEZ ÊTES-VOUS LES GENS! / CHÁVEZ AMIGO LOS PUEBLOS ESTÁN CONTIGO! / CHAVEZ FRIEND ARE YOU PEOPLE!

Paz por Iran, por todos Nosotros ...PAZ!

Paz por Iran, por todos Nosotros ...PAZ!

La falsa libertad Norteamericana

LOS HERMANOS INDÍGENAS CHEROKEE

Arriba Venezuela Cuna de Libertadesª

Arriba Venezuela Cuna de Libertadesª
NO TE RAJE! BOLIVARIANOS UNÍOS!

LA JUVENTUD MEXICANA SIN SALIDA LE URGE CAMBIO

¡Viva España! la protesta de los jóvenes y los trabajadores!

¡Viva España! la protesta de los jóvenes y los trabajadores!
Revolución de Mayo

II INDEPENDENCIA....DEFINITIVA!

II INDEPENDENCIA....DEFINITIVA!
Y POPULAR...2012 Fecha para La Gloria de América

Seamos Amantes y Promotores por La Paz!

Collage Images Collage Pictures View Photos

El Observador

El Observador

تحترم فنزويلا! Venezuela BEACHTET! Venezuela GEEERBIEDIGD! Wenezuela przestrzegana!

América toda esta de Bicentenario

América toda esta de Bicentenario
Recorramos Juntos el Camino a la Unión e Integración

Dirección Internacional OBNU

Manipulacion ...

Un pensamiento, Una Palabra...

Un pensamiento, Una Palabra...
Una Acción...Revolución!

CARACAZO EN GRECIA!!

NO HAY GUERRA POSIBLE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA XKE SON ALMAS GEMELAS

1810-2010

1810-2010
FRANCISCO SEBASTIAN MIRANDA

Un Por Ahora...Hasta un Para Siempre..Siempre más alla de la Victoria!!

PENSAMIENTOS QUE SON VERDADES

PENSAMIENTOS QUE SON VERDADES

BLOG DE CHÁVEZ

Dolar Permuta Venezuela Headline Animator

KUNG FUTSÉ (CONFUCIO)

SITIO