En relación al acto del 21 de marzo.
COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO
"GRAL. VICTOR LICANDRO"
Compañero Presidente del Frente Amplio
Ing. Jorge Brovetto
Estimado compañero:
En relación al acto del 21 de marzo en el que por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado uruguayo asumirá la responsabilidad por el crimen contra María Claudia García de Gelman, ocurrido durante los años de dictadura cuando el Estado uruguayo aplicó el terror contra sus ciudadanos, nuestro Comité en México “Gral. Víctor Licandro” desea expresarle su punto de vista.
Estamos convencidos que este acto sería una oportunidad inmejorable para expresarle también al pueblo uruguayo unas disculpas sinceras, por el Estado uruguayo y de manera incluyente por nuestras Fuerzas Armadas dando así un paso significativo hacia la Reconciliación Nacional.
En este sentido, creemos que el acompañamiento al acto no pasa solamente por la asistencia de los Jefes de las Fuerzas Armadas como presencia formal, que al ser invitados por sus Jefes Constitucionales –Presidente de la República y Ministro de Defensa- estarán obligados a responder con su presencia, de acuerdo al Artículo 168 de la Constitución que establece la obligación de obedecer dicho mandato.
Ahora bien, el Gral. Aguerre en declaraciones al diario “Últimas Noticias” (6 de marzo), dijo que es el Estado el que debe pedir disculpas: “Los que piden perdón son los jefes y mi jefe es el Presidente de la República y el Ministro de Defensa”.
Como parece que acontecimientos históricos que fueron decisivos en la vida democrática de nuestro país se están olvidando, recordemos que los actos violatorios de los DD.HH., condenados por la CIDH y reconocidos hoy como parte sustancial del Terrorismo de Estado, fueron cometidos por los cuerpos militares y policíacos -en su momento- al servicio de un Estado dictatorial a través de un gobierno cívico-militar, que las Fuerzas Armadas constituyeron e integraron por su propia decisión.
En consecuencia, consideramos que en este acto puede quedar claro el interés de avanzar hacia una definitiva Reconciliación Nacional, incluyendo un pedido de disculpa al pueblo uruguayo por los actos de barbarie cometidos en ese período de nuestra historia reciente.
Compañero Brovetto, esta es la propuesta que le hacemos llegar, en coherencia con la defensa de los derechos humanos que ha caracterizado a nuestro Comité, pero particularmente para que el acto no represente una mera formalidad.
Quedamos a la espera de vuestra respuesta y lo saludamos fraternalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario