Arundhati Roy, Outlook, la India
En 2010, Arundhati Roy ha seguido durante algunas semanas los guerrilleros naxalitas en la selva. Para entender quiénes son, cómo viven, piensan. Y para disipar muchos malentendidos. He aquí su informe publicado por la Internacional junio 18, 2010.
Arundhati Roy con los rebeldes maoístas
Las dos líneas escritas en el papel se deslizó bajo mi puerta en un sobre cerrado que confirme el nombramiento con la amenaza más grave para la seguridad interna del país.Durante meses nos ocupamos de ellos. ¿Tengo que encontrar el templo de Ma Danteshwari, en Chhattisgarh, en cuatro de cuatro veces en días diferentes. Esto cubre los hombros, en caso de mal tiempo, pinchazos, atascos de tráfico, huelgas de transporte y la mala suerte sencilla. La nota dice: "El periodista debe llevar una cámara, la tika y coco uno. La persona a cargo de la hospitalidad traerá un sombrero, una copia de Outlook en hindi y en algunas bananas. Contraseña: Namashkar Guruji ". Me pregunto si la persona designada está a la espera de conocer a un hombre. Y si yo me apodere de su bigote.
Hay muchas maneras de describir Dantewada. Es un oxímoron. Se trata de una ciudad fronteriza en el corazón de la India. Es el epicentro de una guerra. Es una ciudad al revés. A los agentes de policía vestidos de civil Dantewada y los rebeldes se convierten en uniforme. El director de la prisión están en la cárcel. Los presos son libres (300 de ellos han escapado de la cárcel hace dos años en el casco antiguo). Las mujeres son las víctimas de violación bajo custodia, mientras que sus violadores realizar manifestaciones en el bazar.
En el otro lado de la Indravati río, en la zona controlada por los maoístas, hay un lugar que la policía llama "Pakistán". Allí, los pueblos están vacíos, pero el bosque está lleno de gente. Los niños, que deben estar en la escuela, corriendo a valerse por sí mismos. En los pueblos con encanto en los edificios de la escuela o los bosques de hormigón fueron voladas y se sitúan en un montón de escombros, o están llenas de policías. La sangrienta guerra que se libra en la selva es una guerra de la que el gobierno de la India está muy orgulloso, pero en voz baja.
Operación Cacería Verde (caza verde) se confirmó y se les niega juntos. El ministro del Interior de la India (y gran parte del comisionado de la guerra) P. Chidambaram dijo que no hay, que es una creación de los medios de comunicación. Sin embargo, hemos asignado importantes fondos y movilizado a decenas de miles de soldados. Y aunque el teatro de la guerra es la selva de la India central, el conflicto tendrá graves consecuencias para todos nosotros. Si los fantasmas son espíritus de alguien, o algo que ha dejado de existir, entonces tal vez la nueva carretera de cuatro carriles que corta a través del bosque es lo opuesto a un fantasma. Tal vez sea el presagio de algo que lo hará.
Leer mas de este articulo aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario