El minuto de silencio se efectuó precisamente a las 16H53 horas locales, hora exacta en la que la tierra de Haití se sacudió durante 52 segundos con gran fuerza y terminó por devastar a la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a varias ciudades satélites.
El enviado especial de teleSUR en el país caribeño, Jordán Rodriguez, manifestó que además de este evento, en todo el país se han venido realizando deferentes manifestaciones en memoria de las víctimas mortales de la tragedia, que incluyen oraciones colectivas, música, e incluso una “marcha de las velas”, pautada para esta noche.
“Los haitianos dan gracias a Dios por estar vivos y además de recordar a sus fallecidos, piden por la recuperación del país, por la ayuda internacional y por poder satisfacer las necesidades más básicas como tener agua, alimentación y acceso a la educación”, recalcó Rodríguez
El número de muertos por la epidemia de cólera que azota a Haití desde octubre pasado aumentó a 3 mil 759 y hay 181 mil 829 afectados, informó este martes el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP). Las cifras se conocen en la víspera del primer aniversario del terremoto que destruyó casi por completo la capital, Puerto Príncipe, y agravó la crisis humanitaria que desde hace décadas vive el pueblo del país más pobre de América.
El informe, con fecha del 7 de enero, indica que unas 101 mil 545 personas han sido hospitalizadas por la epidemia que se ha extendido hasta República Dominicana, donde se observaron 154 personas enfermas pero ningún fallecido.
Adicionalmente, el MSPP detalló que del total de hospitalizados 99 mil 41 ya han sido dados de alta de los centros de salud del país.
La región más afectada por la enfermedad sigue siendo Artibonite, en el noreste, donde se presentaron 848 fallecimientos.
En segundo lugar en número de muertos se localiza el Norte con 594; luego el Grande Anse con 583 y el Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, con 561 defunciones.
Además, en el Centro se han contabilizado 304 muertes, en en el Noroeste, 228; en el Noreste, 218; en el Sureste, 165; en el Sur, 150, y en Nippes, 108.
La epidemia de cólera ha sido difícil de manejar en el país caribeño, que desde el terremoto del 12 de enero de 2010 ha visto cómo se deterioran sus ya precarias condiciones de vida. El sismo, de 7 en la escala de Richter, redujo a montañas de escombros buena parte de la capital, Puerto Príncipe y afectó también a ciudades satélites.
Hoy, pese a que la comunidad internacional ofreció una ayuda de casi mil 500 millones de dólares, un año más tarde, miles de ciudadanos viven en tiendas de plástico con servicios de abastecimiento de agua para consumo humano precarios, sistemas de control de excretas y de residuos urbanos casi inexistentes, escasa conciencia social de los riesgos de salubridad, y un servicio sanitario en proceso de reconstrucción.
Debido a las malas condiciones de vida, el cólera reapareció en Haití a mediados de octubre pasado, tras 100 años de haberse erradicado la enfermedad.
Informes independientes, franceses y estadounidenses, identificaron qu la cepa del cólera provino de Asia, hecho que confirmó la versión del Gobierno haitiano, que identificó que la epidemia fue importada a la isla por soldados nepaleses de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por su sigla en inglés), asunto que está siendo investigado por la ONU.
Haití experimenta además un tenso clima político luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, pues los resultados no son aceptados por los principales candidatos.
En la primera vuelta electoral, la candidata opositora y ex primera dama, Mirlande Manigat acumuló el 31,37 por ciento de los votos, seguida por Jude Celestin, con 22,48 por ciento, según resultados preliminares. Ambos se perfilaban como los únicos dos rivales a disputarse la Presidencia en la segunda ronda.
El Consejo Electoral provisional de Haití anunció recientemente que la segunda vuelta comicial, que se realizaría este mes de enero, quedó pospuesta a raíz del desconocimiento de los resultados oficiales en la primera cita.
EN MARZO...YARACUY CONOCERÁ LA CARTA QUE CAMBIO LA HISTORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario