Esto es Revolución

Venezuela Socialista

"¡Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto!"

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE NACIONES UNIDAS

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE NACIONES UNIDAS
Fundación O.B.N.U

Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco.

Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco.
Nuestro lema La Unión y la Integración #AMLOganó #NoAlGolpeElectoral

CLIC AQUI

Amigos en Facebook

sábado, 24 de octubre de 2009

LA RAZON OCULTA DE LOS QUE SE OPONEN AL PARQUE NACIONAL CAURA

Sat, 24 Oct 2009 14:17:19 -0700

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE NACIONES UNIDAS
OBNU

HACEMOS UN LLAMADO DE SOLIDARIDAD CON UN PROBLEMA DE TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA, EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO ESTÁ EN PELIGRO POR CULPA DE "SERES" SIN VALOR MORAL, NI AMOR POR SU PROPIA RAZA, "SERES" QUE DECIRLES ANIMALES ES UNA OFENDER A LA NATURA QUE SUELE SER MAS DOCIL CON EL AMBIENTE, SON "SERES" QUE VENDE HASTA SUS MADRES, POR UNAS 30 MONEDAS...APATRIDAS, INHUMANOS, LES ROGAMOS A TODO EL QUE LEA ESTO POR FAVOR MULTIPLICAR LA INFORMACIÓN, NO ES SOLO UN PROBLEMA LIMITROFE, ES LA VIDA DE NUESTRAS GENERACIONES QUE ESTAN EN JUEGO, EL QUE DUDE DE LO QUE ACA DECIMOS, ESTUDIE Y NO SEA UN BOBO UTIL...SEA RESPOSABLE!



SUR DEL TERRITORIO VENEZOLANO EN LA MIRA DEL IMPERIO INGLES.

PENETRA EL CAPITALISMO TRASNACIONAL SALVAJE NUESTRO TERRITORIO

ALERTA. Amenaza de soberanía de Estado en la cuenca del Río Caura

Sólo después que surge la propuesta popular de darle legalmente protección a la cuenca virgen más extensa del continente americano y de resguardar sus comunidades indígenas menos transculturizadas en territorio venezolano, es cuando empiezan a desenmascarase los más claros intereses económicos, producto de la codicia capitalista de cierto grupos internacionales de alto poder con el apoyo de un puñado de venezolanos, sobre los valiosos recursos mineros, madereros y biológicos que posee la cuenca del río Caura en el estado Bolívar.

Pocos en Venezuela, conocían la existencia de esta zona con el alto valor ecológico que representa, tal vez porque las numerosas investigaciones sobre el Caura, sus publicaciones son en ingles y se han proyectado y vendidas fuera de Venezuela, sobre todo en países de Europa y América del Norte, de esta forma el pueblo venezolano jamás se podrá enterar de la amenaza de saqueo que se cierne sobre la enorme riqueza biológica que hay en su soberano territorio, lo que vale monetariamente y lo que realmente significa esta zona para su bienestar actual y futuro.

Además de esos terribles intereses, madereros y mineros que amenazan la cuenca del Río Caura, también existe un sobrado interés en uno de los negocios de más alta rentabilidad mundial, sobre todo en los países llamados "desarrollados" por sus evidentes avances en biotecnología: EL SAQUEO en la extracción de especies naturales para el biocomercio INTERNACIONAL, que mueve altas sumas de dinero considerando sus usos en la producción de medicamentos, en la agricultura y la industria.

BIODIVERSIDAD: materia prima necesaria para la AGRICULTURA CAPITALISTA MUNDIAL y su uso posterior en el sometimiento de los pueblos.

Las especies originarias usadas como alimento por nuestras comunidades nativas al ser recolectadas en zonas naturales, con los años pasaron a ser un recurso ancestral de nuestros pueblos. Estas mismas especies, hoy en día, son la base genética para activar los mecanismos de hibridación con que se obtienen las semillas patentadas, que finalmente consolidó desde hace 60 años la moderna agricultura capitalista, mediante el cual unas cuantas transnacionales consolidaron el más terrible dominio sobre todos los pueblos del mundo: El sometimiento a través del insustituible alimento.

En esos países "desarrollados", fue donde también surgieron grandes corporaciones transnacionales de la farmacología. Todas esas especies naturales fueron saqueadas de Asia, Africa y América, llevándose muchas que suministraban nuestro alimento y medicamentos ancestrales. Ahora nuestros países han abandonado sus formas ancestrales de agricultura, descuidando la diversidad de los policultivos, al dejar de usar sus propias semillas ancestrales para solo comprar las semillas híbridas y transgénicas, convirtiéndose en víctimas del imperialismo más difícil de enfrentar, pues pueblos enteros dependen de su antiecológico modelo de sociedad, que no respeta la naturaleza, para finalmente ser el objeto de lucrativos negocios capitalistas en el agro. Muchas variedades de leguminosas y cereales han desaparecido de nuestros países para ser parte de la valiosa colección vegetal privada, como bancos de germoplasma exclusivos de las compañías del gran negocio agrícola.

La introducción y expansión de cultivos por todo el mundo de las variedades híbridas de alto rendimiento, marginaron el cultivo para la reproducción de las viejas variedades de base, incluso en los centros de manejo biotecnológico, empezando, hace más de dos décadas, a presentar problemas ligados a la resistencia a enfermedades; al tornarse muy susceptibles biológicamente, pudiendo estar en riesgo de desaparecer una parte de esta diversidad vegetal y la puesta en peligro total del resto.

Este fenómeno según el cual se cultivan cada vez pocos genotipos, donde los menos rentables son olvidados y se pierden para siempre, se llama erosión genética.

Sin embargo ya se ha alertado que 70% de la diversidad genética en los cultivos puede desaparecer en este siglo y por ejemplo 5% de todas las razas de ganado desaparecen anualmente. Aquí está la perenne importancia de la diversidad vegetal natural, pues sin la biodiversidad la agricultura no sobreviviría.

De esta manera el Norte, rico en cereales, era en realidad pobre genéticamente. La diversidad tenían que traerla del Sur pobre, pero con inmensas áreas naturales, esto llevó a montar a las grandes compañías mundiales una estrategia que obligaba a buscar esta riqueza biológica en los centros geográficos de alta biodiversidad, con las variedades tradicionales que se habían salvado, o recurrir a zonas naturales para encontrar los parientes selváticos de los cultivos.

La base de la alimentación mundial,
hoy en día, esta en manos de tan sólo 10 empresas que controlan 95 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales, por un valor de 30 mil millones de dólares.­

De esta forma se ha desarrollado una desesperada tendencia: el de la búsqueda de nuevos genes y de nuevos genotipos en las especies de zonas naturales que quedan en el tercer mundo, representando un enorme negocio por explotar y una de las nuevas fronteras para el beneficio económico capitalista, revistiendo una clara política internacional de dominio y saqueo.

EL NEGOCIO FARMACOLOGICO TRASNACIONAL PROMUEVE EL CONTINUO SAQUEO DE ESPECIES BIOLOGICAS

Desde el pasado, muchas especies aportaron los compuestos que se aislaron para la elaboración de muchos productos farmacológicos exitosos y algunos de los medicamentos "modernos" –que comprenden un solo principio activo y no una mezcla de sustancias-, deben su existencia a la biodiversidad natural: Morfina, Quinina, Digitalina etc.

En total utilizamos habitualmente unos 119 medicamentos derivados de plantas y se estima que dos de cada tres medicamentos vendidos en las farmacias son de origen natural, representando unos 30.000 millones de dólares al año. Mucha materia prima de los medicamentos es extraída de países llamados pobres, para ir a abastecer a las multinacionales farmacéuticas ubicadas en los países desarrollados, donde se mueven billones de dólares anualmente. Solo en el 2003 estaban en desarrollo en el mundo 370 fármacos biotecnológicos para tratamiento de más de 200 enfermedades.

Un estudio reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelaba que el valor de las plantas medicinales del Sur utilizadas por la industria farmacéutica del Norte es de unos 32.000 millones de dólares al año. Pero otro estudio ubica la posibilidad de 147.000 millones de dólares 4 VECES MÁS el valor de los productos farmacéuticos aún "no descubiertos" elaborados a partir de plantas que se encuentran en los bosques tropicales.

Solo un gigante norteamericano Merck & Co, detectó en un hongo del Congo, un compuesto químico que actúa como la insulina y que podría producir la píldora inesperada contra la diabetes. En el presente se han reportado especies nativas y silvestres que crecen a lo largo y ancho de la Amazonía , como el camu camu, con 20 veces más de vitamina C que la naranja; al aguaje, con 5 veces más de betacarotenos que la zanahoria; al sacha inchi, con cantidades de ácidos grasos de omega 3 y omega 6, entre otros frutos con elevados nutrientes y vitaminas que las hacen únicas en el mundo. Esto da a entender el potencial por descubrir en la selva tropical sudamericana y los altos valores comerciales que puedan alcanzar, ante el hecho que ya no quedan áreas naturales no intervenidas para este momento sobre todo en los territorios de los países desarrollados.

Paralelamente, las técnicas para descubrir las moléculas activas in vitro han avanzado. Las empresas farmacéuticas disponen de gigantescos robots capaces de someter a prueba hasta 100.000 muestras por día.

El saqueo de especies continúa ante el desconocimiento de la mayoría de los Estados Sudamericanos, Africanos o Asiáticos que tiene el valor de sus bosques tropicales. Estas multinacionales han sacado solo en el año 2000 cerca de 47.000 millones de dólares en la industria farmacéutica del norte proveniente de los recursos genéticos de las plantas medicinales del sur.

PERVERSA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE BIOCOMERCIO DE ESPECIES PARA MANTENER LA VORACIDAD DEL CAPITALISMO DEPREDADOR

Los codiciados bancos genéticos que necesitan con urgencia las trasnacionales, se ubican mayoritariamente en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, en zonas que están sufriendo un deterioro acelerado e incontrolado por el mismo modelo de desarrollo industrialista que se impone a estos países, como parte de los mecanismos de dominación, poniendo no sólo en riesgo la supervivencia de cientos de especies vegetales y animales, sino que ahora le sirven a los mismos negocios capitalistas pero con mayor proyección económica hacia el futuro: como es la biotecnología y el biocomercio.

Con la posibilidad de usar el material genético con propósitos industriales se ha puesto sobre la mesa la hipótesis desde los países desarrollados que la llamada "materia viva" es objeto de apropiación y explotación más que de protección.

Nadie sabe con certeza cuantas especies animales y vegetales hay. Se estima una cifra de 13 a 14 millones, de las que sólo un 13% ha sido descrito científicamente o clasificadas taxonómicamente. Una gran parte de estas especies, probablemente dos tercios, viven en los trópicos, sobre todo en las selvas tropicales. La variedad de especies y la diversidad de formas que existe en estos ambientes es superior que en los ambientes templados de los países desarrollados, representando estas variedades selváticas una riqueza inestimable.

Estos bosques albergan la mayor parte de las especies existentes, comprendidos los progenitores de una gran parte de las cultivadas que nos sirven de alimento.

Por ejemplo América del Sur, no sólo posee 40 % de la biodiversidad del mundo, sino también 25 % de los bosques y 26 % de fuentes de agua dulce. Esta gran riqueza natural la ha convertido también en una de las regiones más vulnerables en la mira del interés capitalista mundial.

LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LOS PAISES DESARROLLADOS PARA CONTROLAR Y ADEÑUARSE DE LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

Unos cuantos meses después que finalizó la segunda guerra mundial, los dos países vencedores de Europa, Inglaterra y Francia, deciden fundar en 1945 una organización mundial para promover su modelo cultural y educativo: La UNESCO , tres años más tarde en Francia en 1948 esta organización funda la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN.

HISTORIA: Luego de las investigaciones en hibridizaje de los primeros genetistas en los años 50, ya en la primera década aparecieron los primeros síntomas de erosión genética en los modelos de producción agrícola capitalista, vendidos al mundo como la revolución verde y fue como a principios de los 70, que las grandes compañías semilleras del Norte empezaron a mostrar un gran interés por los recursos genéticos del Sur. Ese mismo año, la UNESCO basada en la IUCN y el Concejo Internacional de Unión Científica del Reino Unido UK, crea el programa denominado "el hombre y la biosfera".

En 1973 aparece un significativo impulso biotecnológico en los países industrializados, cuando se logra desarrollar con éxito el primer mecanismo biológico mundial, para modificar genéticamente a una bacteria modelo (Stanley Cohen), con esta técnica solo aumenta claramente la necesidad de nuevos genes proveniente de nuevas especies.

En 1974 surge la tendencia de crear áreas supranacionales de considerable extensión, que se instalarían por el mundo, sin la existencia de un tratado internacional llamado LAS RESERVAS DE BIOSFERA:

Su objetivo estaba claro, aunque se presentaba una tendencia de conservación y protección de biodiversidad, paralelamente en estas áreas se fomentaba el "desarrollo económico humano", por lo tanto promueve la intervención con la posible venta de los recursos locales, dentro del modelo económico conocido: LA ECONOMÍA DE MERCADO. Por lo tanto si realmente era sincera la intención de proteger especies, su ubicación no debería ser sobre áreas naturales a menos que hubiese algún interés económico sobre esos espacios.

Es importante recordar que la década de los 80 fue clave para los avances biotecnológicos en los países desarrollados; al producir los primeros organismos modificados genéticamente con total capacidad de patentarse, puesto que en 1982 se produce la primera rata transgénica y en 1983 la primera planta de tabaco modificada genéticamente. Este mismo año una empresa de investigación llamado Cetus, logra la primera copia de una molécula de ADN; la unidad especifica que forma los genes de las especies, usando una enzima extraída de bacterias que soportan altas temperaturas encontrándose en un lugar natural. Posteriormente esta técnica, se le vendió la patente por 300.000.000 de dólares a Roche Molecular Systems, sección de la compañía Hoffmann-La Roche, una gigante farmacéutica mundial. Ahora la necesidad podía satisfacerse simplemente con genes.

La estrategia de las reservas de biosfera, se consolida luego de la conferencia de Sevilla (España) en 1995 estructurando tres áreas internas para su operatividad, incluso encima de áreas protegidas de alta restricción, como Parques Nacionales: una zona núcleo, una tampón y la de transición. Esto se realizó con el fin de facilitar otro aspecto fundamental para mantener un flujo de información hacia el exterior sobre esos recursos locales, desde los países donde se ubican, sobre todo en áreas de gran biodiversidad, sujetas a la realización de inventarios de especies; al crear la red mundial de reservas de biosfera.

El desespero aumentó en estos países desarrollados y recientemente aparecen ubicadas las 35 zonas de mayor diversidad de la Tierra , catalogadas por la IUCN como los puntos calientes "Hotspots", ocupando menos del 5 % de la superficie del planeta y que poseen alrededor del 50 % de las especies biológicas del globo. Buena parte de estas áreas están en Sudamérica y un punto caliente es el Sur de Venezuela.

Hoy en día, hay 533 reservas de biosfera instaladas en 106 países incluyendo las 2 que nos metieron en Venezuela desde el gobierno de Carlos Andrés Pérez CAP en 1991: Una en Amazonas que representa la más grande del mundo en el bioma de mayor biodiversidad, como es la selva tropical en el alto Orinoco-Casiquiare y una de alrededor de 800000 has. en el delta del Orinoco. Esta última se amplio recientemente en Mayo de este año 2009, a más de 11 millones de has., demostrando cuanto esta penetrado nuestro gobierno por intereses foráneos.

ESTRATEGIA DE BIOCOMERCIO SE CIERNE SOBRE VENEZUELA Y LA AMENAZA SOBRE LA SOBERANIA DEL TERRITORIO

Esta estrategia del imperio Inglés, se inicia en el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez CAP, cuando se crea el Servicio Autónomo para el Desarrollo "Ambiental" del Amazonas SADA AMAZONAS y en 1991 tenía como asesor honorario un antropólogo y etnólogo (especialista en etnias) inglés de la Universidad de Oxford en el Reino Unido UK de nombre Marcus Colchester (MC). Ese mismo año, como coincidencia, aparece en el Día Mundial del Ambiente el decreto para crear la Reserva de Biosfera en zonas naturales de selva con comunidades Yanomamis del alto Orinoco-Casiquiare, con 87000 km2, es decir, una figura supranacional que cubriría casi 8 % del territorio venezolano y encima del parque nacional más grande de nuestro país que había sido decretado para proteger selva virgen y comunidades Yanomamis: el PN Parima Tapirapecó.

Quien es Marcus Colchester MC?

Desde 1991 ha mantenido contacto con el Banco Mundial (World Bank) sobre todo en la política internacional y desarrollo de la estrategia sobre bosques en Asia, África y América, perteneciendo a un grupo técnico asesor de este banco TAG, desde la década de los 90 estuvo en el lucrativo negocio de la certificación de madera a través de su relación con la organización inglesa llamada PROFOREST también con sede en Oxford, que contaba con un apoyo desde organizaciones internacionales que dirigían el comercio internacional de madera forest stewardship council. El negocio se basaba en el beneficio económico del sello verde de aprobación que le otorgaban organizaciones ambientales relacionadas a este grupo asociado, en el mercado mundial de madera de bosques naturales. Pero luego cambia de interés ante el pujante valor que representa el mercado de especies biológicas de esos mismos bosques y crea estratégicamente una nueva organización denominada Comisión de Recursos de Alto Valor Conservacionista VHC con su sede administrativa a cargo de PROFOREST

El grupo directivo de VHC lo integra: el Banco Mundial World Bank, la organización internacional de maderas tropicales OIMT, la trasnacional sueca maderera IKEA con presencia en más de 35 países, con grandes negocios oscuros de madera en China y Rusia, Tetra Pack como la gran trasnacional del empaque y una antropóloga venezolana llamada Nalúa Silva Monterrey de la Universidad Experimental de Guayana.

MC a principios de la década de los 90, funda la herramienta adecuada y perfecta para penetrar y manipular las comunidades originarias que vivían en áreas boscosas del tercer mundo, para colocarlas al servicio del interés del imperio ingles y otras transnacionales.

El Programa para gente de los bosques FPP esta financiado y soportado por varias instituciones internacionales como la IUCN. Esa década de los 90, MC visitaba frecuentemente Venezuela, donde permanecía por varios meses al sur de nuestro territorio, sobre todo en la cuenca del río Caura.

Parte de los planteamientos del programa exponen el fomento del uso de la diversidad biológica, y no se refería al uso tradicional de subsistencia de los pueblos originarios, sino al sistema de la economía de mercado; base del sistema capitalista.

MC ha puesto todos los obstáculos de manera evidente para evitar que zonas naturales de alta biodiversidad fuesen protegidas por campañas ecológicas y de manera intrigante hacia hincapié continuamente en sus publicaciones desde 1995, sobre un supuesto conflicto en Venezuela entre pueblos indígenas y organizaciones ambientalistas, planteando que esta política de protección origina "restricción del comercio y usufructo de las especies salvajes", citando ejemplos de desalojos de pueblos originarios en otros continentes, desde áreas protegidas que no guardaban ninguna relación con la realidad de nuestro país.

La intención era obvia: un programa de acercamiento estratégico con los pueblos indígenas en zonas naturales, pasando por encima del gobierno, para influir en ellos, transformar su cultura y ganar su confianza, al servir de gestores al ayudarlos en los procedimientos para alcanzar sus justos derechos de reconocimiento de sus territorios, que realmente ha sido vanguardia del proceso revolucionario y así posibilitar la venta directa de especies biológicas al exterior.

La publicación del 9 de diciembre del 2008 La Vanguardia "Conservacionismo. Indígenas al límite" de Rosa M. Bosch, expresa claramente la intención: Allí se caen las caretas en esta entrevista realizada además de MC a Josep Maria Mallarach, miembro de la comisión de áreas protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN y Gonzalo Oviedo, responsable de políticas sociales de la IUCN. Textualmente dicen: La UICN ha previsto "iniciar un proceso entre indígenas, ONG y gobiernos para que se cambie la ley que fija que en África, Asia y Latinoamérica las áreas protegidas deben ser propiedad del Estado". Esta proposición no entrará jamás a nuestra Venezuela en una revolución social desde el Estado, DONDE EL TERRITORIO ES UNO E INDIVISIBLE CON NUESTROS COMPATRIOTAS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.

MC es un etnólogo que procede de Oxford, Reino Unido donde esta la sede de una "Fundación para la Etnobiología ", organización mundial la cual ha sido denunciada ampliamente por haber estado recorriendo los trópicos (en el norte de Tailandia, habitado por las tribus indígenas Karen) en busca de plantas medicinales, ya que su presidente Conrad Gorinsky (etnobotánico especializado en el Amazonas), hace poco presento en la Oficina Europea de Patentes, derechos de propiedad industriales sobre dos componentes medicinales de origen amazónico: Cunaniol (plaguicida Rotenone) y Rupununine Antes, contactó con una empresa canadiense (Greenlight Communications) para producir y vender sus dos componentes patentados, y ahora, intenta vender los derechos sobre las plantas amazónicas a gigantes de la industria farmacológica mundial como Zeneca y Glaxo.

MC y el FPP trabaja directamente con el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido UK y esto se evidenció recientemente con la reunión de la Real Sociedad Royal Society del 8 de julio de este año 2009 con el Banco Mundial World Bank. El programa para gente de los bosques FPP opera en Venezuela apoyado desde la IUCN donde claramente hay un interés por el alto valor de especies como nuevos medicamentos para enfermedades, pero es curioso que también haya conseguido soporte financiero desde Holanda, con el Instituto humanista holandés de cooperación al desarrollo HIVOS, que desde los años 90 esta trabajando mundialmente por erradicar el VIH/Sida, organizando un simposium en Ámsterdam en el 2004. También lo apoya la dirección general de cooperación internacional DGSI perteneciente al ministerio holandés de asuntos exteriores y el programa internacional sueco de biodiversidad SWEDBIO, iniciado por el centro sueco de biodiversidad CBM y por el organismo sueco de desarrollo internacional ASDI, que participa en el debate internacional sobre recursos filogenéticos, el comercio, sus patentes y la gestión comunitaria de recursos biológicos.

LA CUENCA DEL CAURA COMO CENTRO DE OPERACIÓN DE LOS BIOMERCENARIOS A ESPALDAS DEL ESTADO VENEZOLANO

La cuenca del Caura solamente posee el 17 por ciento de las especies florísticas del país y más del 32 por ciento de la fauna nacional, pero una cosa es la alta biodiversidad por área que presenta y la otra es su endemismo, pues lo más asombroso es que ésta es una zona selvática de ciertas elevaciones orográficas, con una de la más alta cantidad de especies únicas en el mundo, alcanzando el 88 % de los géneros endémicos reportados en Guayana, con apenas un estudio del 5% de este enorme territorio, que es casi como unir a Falcón, Lara y Portuguesa.

Este paraíso biológico esta identificado hace tiempo internacionalmente por personajes como MC, que soporta a "investigadores nacionales" Como la antropóloga Nalúa Silva Monterrey y su equipo el biólogo Hernán Castellanos y el geógrafo Carlos Maitin, cuyas actuaciones en contra de la protección legal de esta zona, puede presumir cual es el trasfondo de su marcado interés por hacer inventarios de especies y la recolección de información etno-botánica otorgada por comunidades indígenas, para facilitar la posible extracción de especies de alto valor biotecnológico desde la cuenca del Caura, para dirigirlas al mercado internacional.

La amenaza que representa la figura de reserva forestal decretada para la cuenca del Caura, en el gobierno adeco de Raúl Leoni, se pretendía consolidar y reafirmar en el 2007 en un gobierno revolucionario como el nuestro, con un grupo de consultas públicas, promovidas por la Dirección General de Planificación y Ordenación del Ambiente del MINAMB, donde estaba a cargo como Director, el hoy viceministro Sergio Rodríguez.

Se pretendía legitimar un reglamento para su uso y un plan para clasificar cada espacio de esta zona con unidades que promovían su intervención y el aprovechamiento comercial del bosque.

Este documento considerado el acta de defunción del Caura, claramente permite la intervención del bosque y subasta la biodiversidad de esta zona pues evidenciaba la posible extracción con fines comerciales, por ser una reserva forestal. Así tenía artículos como el 60, que permitía "La extracción o recolección de especímenes de organismos vivos de cualquier fuente incluyendo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia".

Una de las personas claves que fueron consultadas en el contenido y redacción de este anteproyecto que pretendía mantener la peligrosa figura de Reserva Forestal en el 2007, sobre esta zona natural es esta antropóloga de la Universidad experimental de Guayana UNEG Nalúa Silva Monterrey, que curiosamente aparece como la principal asesora directa de la única organización indígena del Caura con relación externa llamada Kuyujani.

Ese documento que salió de la Dirección de Ordenación territorial del MINAMB por sus evidentes planteamientos en contra la selva virgen que cubre esta cuenca y la clara amenaza para las poblaciones indígenas, evidentemente originó una medida cautelar innominada en Enero del 2008, con apoyo del Tribunal Supremo de Justicia TSJ y la Dra Luisa Estella Morales, que frenó el anteproyecto de este reglamento de uso y plan de ordenamiento, tratando de proteger el territorio del Caura para dejar sin efecto legal las consultas públicas amañadas que pretendían legitimar esta atrocidad por parte de un sector del MINAMB que no se mueve en el sentido de lucha anticapitalista del gobierno que lideriza el presidente H. Chávez.

Así aparecen serias criticas a este importante paso de alto avance jurídico por parte de esta antropóloga Monterrey y el grupo de tecnócratas relacionados con la mampara de un proyecto de "Investigación" en la cuenca del río Caura, utilizando el aval académico de la Universidad Experimental de Guayana UNEG: el Programa BioGuayana, coordinado junto con el biólogo Hernán Castellanos, apoyado por el programa para la gente de los bosques FPP de Marcus Colchester que aunque tenía desde principios de los 90 operando sobre la cuenca del Caura, se hace público el 26 abril 2007, coincidiendo con el momento en que se inicia el atroz anteproyecto del actual viceministro Sergio Rodríguez para mantener la reserva forestal decretada por los adecos.

"LAS NUEVAS TRIBUS" EN EL CAURA SON DEL IMPERIO INGLES.

Las razones de este proyecto según estas personas se fundamentó, en que "comenzaba a escasear los recursos no solamente pesqueros, sino también de fauna, además de los recursos de materias primas utilizados para diferentes fines" algo que no debería ocurrir si estas comunidades indígenas estuviesen poco transculturizadas y en una zona como la cuenca del Caura con poco porcentaje de intervención (0,004 %)

Este grupo ya había dado pasos en esta zona introduciéndose sutilmente en las comunidades indígenas sobre todo con los Yekuanas y Sanemá, y a principios del año 2000 ya habían convencido a un grupo Yekuana para que inicialmente en un área de 1200 has, se levantara un diagnóstico e inventarios de los recursos bióticos locales tanto en flora y fauna, incluso con la información etnobotánica que manejan estas mismas poblaciones originarias.

La riqueza biológica del Caura es enorme, solo una expedición que duró 13 días (del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2005), recolectó 881 muestras botánicas para un total de 794 especies de plantas pertenecientes a 116 familias, de las cuales sorprende una "posible" nueva especie del género ilex y los dos registros nuevos únicos en el mundo para la flora de la Guayana : la mencionada cyperus ischnos y la aspidosperma discolor

En esta primera fase este grupo que opera en el Caura, usó a los grupos indígenas jóvenes, dándoles un entrenamiento básico para que trabajasen en la recolección de especies y así poder obtener toda la información necesaria nombrándolos indignantemente con el engañoso titulo de "PARABIOLOGOS".

Esta información levantada, no es más que la caracterización de flora y fauna debido a la misma abundancia de especies que existen en la zona, y que ellos decían, estaba disminuyendo como para argumentar su presencia en la cuenca. Pero el uso de indígenas es estratégico, pues así obtiene el conocimiento sobre manejo de fauna y experiencias en el uso ancestral comunitario de estos recursos en este territorio. Así estrechan su contacto con las poblaciones indígenas, cuyo comportamiento tradicional ecológico los ha mantenido en armonía con su entorno y con este codiciado conocimiento, sin embargo este grupo de biomercenarios, para justificar su presencia, hacen alarde de que les están diseñando e implementando un plan de manejo para los hábitat ocupados por estos mismos Yekuana y Sanemá en la cuenca media y alta del Caura.

Esta antropóloga Nalúa, es una férrea activista opositora al gobierno del presidente Chávez en el estado Bolívar, es hija del exgobernador adeco de ese estado Rene Silva. En diversas oportunidades ha planteado abiertamente sus diferencias con el Estado Venezolano con respecto a esta zona natural del territorio y expresa que "el Estado quiere tener la sartén por el mango" y aunque se anuncia la participación, no necesariamente se toma en cuenta de una manera real y verdadera a los grupos locales de investigación, más bien se tiende a controlar los proyectos y cuando se les da participación a los entes locales es cuando se tiene armado todo un esquema que, a veces, "es incompatible con el planteamiento de los investigadores".

Estas personas también han obtenido de manera estratégica la confianza de las comunidades indígenas al apoyarlas en los justos procesos físicos de demarcación de los hábitats ocupados en el Caura, para su reconocimiento, para el cual dentro del país hay un acuerdo general y solidario, dentro del proceso al socialismo. Pero sus objetivos son otros:

Nalúa Silva, Hernán Castellanos y Carlos Maitin persiguen un claro objetivo al posibilitar el comercio de especies directamente con los indígenas, al pasar a la segunda etapa con ese reconocimiento por parte del gobierno de sus hábitat y por supuesto de lo que hay allí; los valiosos recursos biológicos que estos poseen dentro pues todas estas actividades en el Caura según Ellos: "van en el sentido de ir construyendo las capacidades de Kuyujani y de BioGuayana, para que cuando se logre el reconocimiento pleno de los derechos sobre los hábitat, que tanto los Sanemá como los Yekuana ocupan en el Caura, ESTÉN EN CONDICIONES DE ADMINISTRARLOS ADECUADAMENTE"

Hay planteamientos con la función de confundir y crear falsas expectativas en las comunidades indígenas como los del geógrafo Carlos Maitín, que ha trabajado para la gobernación del estado Bolívar, acuñando la frase de una "ordenación territorial indígena" que distorsiona el carácter de consulta popular establecida en la ley, en cuanto a los reglamentos de uso y ordenamiento de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ABRAES. Las propuestas de este geógrafo tratan claramente de llevar a ciertos grupos indígenas de esta zona, con orientaciones sin ningún asidero legal a aislarlos del Estado Venezolano. El objetivo esta claro: atacar las conquistas populares de los compatriotas indígenas con este gobierno revolucionario, en cuanto al reconocimiento de sus hábitat o territorios indígenas, su cultura y conocimientos ancestrales ecológicos, como parte fundamental de la construcción del socialismo del siglo XXI y tender a separarlos del resto del territorio con una autonomía que quedará al final al servicio directo del imperialismo Inglés, en áreas naturales de alta biodiversidad y endemismo, que realmente están sujetas y soberanas al Estado Venezolano.

Por el éxito de esta campaña Inglesa, que lleva más de una década, sobre nuestros hermanos indígenas del Caura, en una actividad en Maripa se escucharon lamentables comentarios como: "¿porque los indígenas tienen que pedir la demarcación a los criollos? y como lograr ser autónomos con territorios manejados por indígenas".

Es sencillo; si las comunidades indígenas del Caura son transculturizadas en su totalidad hacia una sociedad mercantilista, en este proceso de relación con estos grupos amparados con universidades financiadas por nuestro propio Estado, habrán entrado al sistema económico por el cual necesitarán del dinero para sobrevivir, y para eso tienen las valiosas especies biológicas, muchas de ellas únicas en todo el planeta y grupos internacionales, dispuestos a adquirirlas. También es fácil suponer quienes serian los intermediarios.

Por esta razón apenas se acciona legalmente los procesos de demarcación de territorios indígenas, le presentan al presidente Chávez para su aprobación: el primer proyecto de demarcación sobre una inmensa área de cuenca del Caura, presentado por Kuyujani, pero este trabajo altamente costoso y de gran labor técnica por sus dimensiones fue financiado abiertamente desde el exterior por la IUCN y el FPP.

También es evidente que este grupo de BIOGUAYANA insiste en ver esta cuenca bajo la perspectiva de la posible utilización con rentabilidad económica y esta antropóloga sostiene que "Hay un nuevo desarrollo económico que aún no se ha experimentado que se basa en el alquiler de estos espacios para actividades científicas", asegurando que el Caura es un laboratorio natural y muchísimas instituciones del mundo estarían interesadas en estudiar.

En la mayoría de los casos ocurridos en el tercer mundo, son las grandes trasnacionales farmacéuticas las que están detrás de las actividades de investigación de especies biológicas conocido como "bioprospección" y frente al saqueo de la biodiversidad, pero actúan inadvertidas a través de contratos con equipos de investigación universitarios (que tienen mayor facilidad para acceder a los recursos o al conocimiento), o con instituciones privadas establecidas en el propio país. Es sorprendente la enorme red de contactos que estos grupos con intereses foráneos han desarrollado en el gobierno regional y nacional, incluyendo ciertos diputados en el consejo legislativo del estado Bolívar y a escala nacional, que se han prestado para tales fines aunque evidentemente esta situación irregular esta operando en este estado hace más de una década. Allí es importante señalar las recientes exposiciones y conferencias totalmente oportunas a estos intereses internacionales, del diputado por el Táchira Julio García Jarpa, miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional , atacando directamente al movimiento ecológico revolucionario y popular que aspira proteger esta zona natural del Caura de tantos intereses mezquinos, que van en contra de nuestro pueblo venezolano tanto actual como futuro.

Aunque el Parque Nacional es la mejor vía para evitar la penetración de comunidades criollas, que por lo general al instalarse promueven un proceso de deterioro ecológico que terminan por quitarle a los pueblos indígenas autonomía sobre su territorio originarios, hay una campaña de manipulación hacia estas comunidades indígenas por parte de este grupo venezolano dirigido por MC; engañándolos al decirles que la figura del Parque Nacional les impide cazar, pescar y desarrollar sus actividades agrícolas tradicionales. Es lógico que, ante el asesoramiento y manipulación por parte de la antropóloga Nalúa Silva Monterrey sobre la directiva de la organización indígena yekuana Kuyujani esta se oponga al decreto del Parque nacional indígena el Caura.

Hay sectores Yekuanas a favor de la medida de protección legal con el Parque Nacional, que obligaría legalmente en forma definitiva la salida de la minería y otras amenazas como la actividad maderera en esta zona boscosa. El otro grupo indígena amplio es el Sanemá que curiosamente esta subordinado de decisiones y sin una organización social de contacto externo y por último, están los menos transculturizados: los Joty que jamás intervienen por su mínimo contacto externo, pero que ya están siendo penetrados por otro grupo de antropólogos.

La realidad es obvia; el Parque Nacional junto con el monumento natural son las únicas figuras que aparecen en la Constitución Bolivariana de Venezuela y constituyen el mecanismo legal del Estado venezolano con mayor protección ecológica en nuestro país y seria el mayor legado del proceso revolucionario al planeta pues el presidente Chávez seria el gobernante que tomaría la más alta medida mundial gubernamental de la historia de la humanidad en el reconocimiento de la naturaleza, evitando el posible saqueo de especies y frenando ese rentable negocio con sus vínculos internacionales al afectar y amenazar nuestra soberanía territorial.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLC Y BIODIVERSIDAD COMO NUESTROS PEORES ENEMIGOS

Ya los tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados desde EEUU, imponen la privatización de la biodiversidad, forzando a los países a modificar sus normas de propiedad intelectual para permitir un mayor grado de apropiación privada de los seres vivos y sus componentes, que la que establece la Organización Mundial de Comercio OMC.

La propiedad privada de las obtenciones vegetales o variedades de plantas (semillas) en manos de las grandes empresas, se apoya en la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV, pero ya algunos gobiernos del Sur están tratando de utilizar los TLC para establecer derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre el saber tradicional asociado a la BIODIVERSIDAD.

Para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México, la apertura a la transferencia de tecnología se da en contraprestación al acceso del banco genético propio de cada país.

Estas negociaciones mundiales tienen sus bases en El Convenio de Diversidad Biológica, ratificado en enero de 1994, donde plantea el tema del acceso y utilización de los recursos genéticos, su transferencia y reconocimiento de los títulos de propiedad sobre ellos.

Después de que México firma el TLC, la embajada de Estados Unidos entregó fondos por 400 mil dólares (más de 5 millones de pesos) a seis organizaciones no gubernamentales mexicanas, a fin de que cuenten con recursos para realizar "investigación, capacitación y talleres que fomenten la competitividad y la conservación de la biodiversidad en México". A esto se le suma la acción del magnate mexicano Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) una aporte de 100 millones de dólares para preservar la biodiversidad de México en 17 áreas naturales agrupadas en seis regiones del país.

Esto hay que verlo como una INVERSIÓN, ya que este mercado movió en el año 2008 a nivel mundial, según cifras de Ecosystem Marketplace, hasta 118 mil millones de dólares, y la previsión es, que podría crecer este año hasta los 150 mil millones.

Ya se ha publicado una lista parcial internacional, de unas 57 empresas, instituciones e intermediarios, 37 de ellos de Estados Unidos, que se han dedicado a recorrer los países del Tercer Mundo en busca de los recursos genéticos y el conocimiento indígena de esas comunidades para apropiarse de ellos y luego patentarlos en beneficio privado.

En Colombia, uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta, empiezan a florecer 1.250 pequeñas empresas colombianas dedicadas a la exportación de especies animales raras y exóticas como mariposas, escarabajos, peces y ranas. Sobre todo, a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

REFLEXION FINAL

Este alerta en virtud de la gravedad de amenaza a nuestra soberanía territorial en el país, debe ser asumido con medidas urgentes emanadas por el propio Presidente, puesto que lleva ya varios años operando y ganándose adeptos entre algunos hermanos indígenas. Pero esta propuesta venezolana del Socialismo en el Siglo XXI le sale al paso; al rescatar ese pensamiento social compartido de las comunidades nativas INDIGENAS, sobre todo en América, que incluían al ser humano como parte de la naturaleza y no como el DUEÑO.

La transculturización como proceso social terminará con importantes y ricos aportes de estas comunidades originarias en la construcción de una nueva y superior sociedad venezolana, pero su orientación y aceleramiento bajo intereses foráneos no puede permitirse dentro de un gobierno revolucionario cuyas máximas son la independencia.

El mismo día 22 de abril del 2009 que se realizó el acto en la plaza Caracas con muchos ecologistas del país pidiendo el PN INDÍGENA EL CAURA, un indígena sugirió así: que se hiciera oficial a escala mundial el Día de la Tierra , en el Podio de las Naciones Unidas: "estoy convencido que la Madre Tierra es más importante que los humanos", de esta manera recibió Evo Morales una ovación de todos los países presentes logrando su objetivo.

El nuevo socialismo debe estudiar e interpretar con profundidad, la concepción ideológica, los conocimientos ancestrales y el pensamiento comunitario de las sociedades indígenas, todavía existentes en el territorio venezolano.

Ya en el siglo XVII, el filósofo ingles John Locke, afirmaba que: "un ser humano tenía derecho a alterar los dones de la naturaleza, mediante su trabajo y hacerlos productivos, por consiguiente tenía derecho a su propiedad y disponer de ella como quisiera". Esta actitud que originó en sus inicios LA PROPIEDAD PRIVADA, también inspiró la enorme capacidad de explotación tanto de hombres como de la naturaleza que caracteriza al INDUSTRIALISMO.

¿De que somos dueños ante nuestra transitoriedad como seres? Al creernos la especie más importante también se justifica el hecho de ser Dueños de espacios y hasta de otros seres.

12 DE OCTUBRE 2009

DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

HACIA EL DECRETO REVOLUCIONARIO

POR LA CREACIÓN DEL

PARQUE NACIONAL INDIGENA EL CAURA.

Ahora o Nunca


COMITE NACIONAL POR EL CAURA

Maria Alejandra Villegas
Directora OBNU

Angel Sanchez
Director de Fronteras y Asuntos Indigenas

"La Tierra no es Nuestra, Pertenecemos a Ella"




¿Quieres que tus amigos de Messenger sigan tus movimientos de Facebook? ¡Conéctalos ya!

No hay comentarios:

DONDE ESTÁ LA VERDAD

LA MEJOR INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA

LA MEJOR INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA
AQUÍ SE HABLA REVOLUCIÓN

El No se disfraza el ES indio, negro es PATRIA

El No se disfraza el ES indio, negro es PATRIA
REVOLUCIÓN 7 OCTUBRE VENCEREMOS

Ultima Hora

CHAVEZ IS FOREVER 2011

LOS QUE QUIERAN PATRIA...

LOS QUE QUIERAN PATRIA...
VENGAN CONMIGO! 7 de Octubre 2012

شافيز صديق هل أنتم! / AMI CHAVEZ ÊTES-VOUS LES GENS! / CHÁVEZ AMIGO LOS PUEBLOS ESTÁN CONTIGO! / CHAVEZ FRIEND ARE YOU PEOPLE!

Paz por Iran, por todos Nosotros ...PAZ!

Paz por Iran, por todos Nosotros ...PAZ!

La falsa libertad Norteamericana

LOS HERMANOS INDÍGENAS CHEROKEE

Arriba Venezuela Cuna de Libertadesª

Arriba Venezuela Cuna de Libertadesª
NO TE RAJE! BOLIVARIANOS UNÍOS!

LA JUVENTUD MEXICANA SIN SALIDA LE URGE CAMBIO

¡Viva España! la protesta de los jóvenes y los trabajadores!

¡Viva España! la protesta de los jóvenes y los trabajadores!
Revolución de Mayo

II INDEPENDENCIA....DEFINITIVA!

II INDEPENDENCIA....DEFINITIVA!
Y POPULAR...2012 Fecha para La Gloria de América

Seamos Amantes y Promotores por La Paz!

Collage Images Collage Pictures View Photos

El Observador

El Observador

تحترم فنزويلا! Venezuela BEACHTET! Venezuela GEEERBIEDIGD! Wenezuela przestrzegana!

América toda esta de Bicentenario

América toda esta de Bicentenario
Recorramos Juntos el Camino a la Unión e Integración

Dirección Internacional OBNU

Manipulacion ...

Un pensamiento, Una Palabra...

Un pensamiento, Una Palabra...
Una Acción...Revolución!

CARACAZO EN GRECIA!!

NO HAY GUERRA POSIBLE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA XKE SON ALMAS GEMELAS

1810-2010

1810-2010
FRANCISCO SEBASTIAN MIRANDA

Un Por Ahora...Hasta un Para Siempre..Siempre más alla de la Victoria!!

PENSAMIENTOS QUE SON VERDADES

PENSAMIENTOS QUE SON VERDADES

BLOG DE CHÁVEZ

Dolar Permuta Venezuela Headline Animator

KUNG FUTSÉ (CONFUCIO)

SITIO