La masacre de 72 indocumentados que ocurrió la semana pasada en San Fernando, Tamaulipas, México, llamó la atención de autoridades y de la sociedad sobre el riesgo que viven los migrantes que cruzan el país al intentar entrar en Estados Unidos: ser blanco de grupos delictivos. La violación de los derechos de los migrantes no es una situación nueva ni difícil de ver en territorio mexicano. Prueba de ello es que, en seis meses, 1.267 personas fueron víctimas de secuestro en el país.
La información fue divulgada ayer (30), por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México en el "Informe especial sobre los casos de secuestro de migrantes en territorio mexicano", se refiere a datos recogidos el año pasado.
En el documento, la Comisión resalta que son "constantes y graves los hechos de secuestro de que son víctimas los migrantes en su trayecto por el territorio mexicano".
El informe señala además que la mayoría de los casos se concentra en los estados de Veracruz (sudeste), con 443 casos; Tabasco (sudeste), 272; y Tamaulipas (nordeste), 263. Juntos, los tres suman el 77,2% del total de secuestros registrados por la Comisión.
La CNDH llama la atención sobre la participación de autoridades en los delitos. Según revela el documento, algunos agentes del Instituto Nacional de Migración (IMN) y la Policía Federal están involucrados en secuestros de migrantes. La mayor actuación, sin embargo, queda a cargo de los grupos delictivos.
Las bandas de los "polleros" y "Los Zetas" son las más destacadas por el informe. Las dos son responsables de 574 secuestros de migrantes sin documentos. Otros 340 casos, de acuerdo con CNDH, fueron realizados por otras organizaciones delictivas "sin especificar".
Mujeres, niños y adolescentes tampoco están libres de ser víctimas de los grupos. De acuerdo con el documento de la Comisión, de los 1.267 migrantes secuestrados en seis meses, 22 eran menores de edad. En relación con las mujeres, además de ser víctimas de secuestro, también sufren otros tipos de violaciones, como violencia física y sexual. Según el informe, muchas son obligadas a "cohabitar" con los delincuentes en "calidad de compañera del cabecilla de la banda".
Matanza en Tamaulipas
El informe de la CNDH fue divulgado inmediatamente después de la repercusión de la masacre ocurrida la semana pasada en Tamaulipas, México. En la ocasión, 72 migrantes indocumentados de varios países fueron muertos cuando intentaban pasar por el país para llegar a Estados Unidos. Sólo uno logró sobrevivir y ya volvió a Ecuador, su país de origen.
El episodio no pasó desapercibido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El jueves pasado (26), el organismo solicitó a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas la aplicación de medidas cautelares para "preservar las evidencias y los datos que permitan la identificación de las víctimas".
EL 26-S VAMOS CON TODO! UNA ASAMBLEA NACIONAL ROJA ROJITA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario