La medida adoptada por la UE desincentivara el intento del gobierno chileno de realizar una matanza masiva de lobos marinos y la comercialización internacional de sus productos, afirmó el Centro Ecoceanos. En los últimos meses ha comenzado una potente campaña impulsada por la Intendencia de la Región de Los Lagos, algunos dirigentes de la pesca artesanal y funcionarios estatales para que la Subsecretaría de Pesca autorice una matanza de estos mamíferos. Pero no hay evidencia científica que apoye está cuestionada iniciativa.
La semana pasada entró en vigor una normativa de la Unión Europea que prohíbe el comercio, la importación, tránsito o la exportación de productos derivados de la caza de focas. Se exceptúan, eso sí, la caza tradicional de supervivencia de la comunidad esquimal (inuit) y las capturas para mantener el equilibrio de los recursos marinos, informo la Radio Televisión Española (RTVE). El reglamento impide la comercialización de productos de foca como carne, aceite, grasa, órganos o pieles, por lo que no se podrán vender gorros, bolsos, guantes o botas fabricados con la piel de estos animales, así como los compuestos farmacéuticos sin receta.
Los productos derivados de la matanza de focas que se venden en Europa provienen de Groenlandia, Noruega, Namibia y Canadá, pero también de países de la UE, como Finlandia o Suecia.
Frente a la decisión de la Unión Europea Canadá, uno de los principales países donde se existe matanza de focas, calificó la medida como "una desgracia". Así lo reconoció a RTVE el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien señaló que la medida "es una flagrante discriminación contra la industria de focas y contra los cazadores de focas canadienses".
En el mismo sentido, la ministra de Pesca, Gail Shea, consideró que "el Parlamento Europeo se ha puesto del lado de grupos de presión de radicales defensores de los derechos animales y ha optado por ignorar nuestros argumentos".
CIUDADANIA LOGRÓ PROHIBICIÓN
La iniciativa para prohibir el comercio de productos derivados de la matanza de focas fue parte de una reclamación ciudadana transmitida al Parlamento Europeo por diferentes organizaciones de medio ambiente y científicos. La declaración fue aprobada en 2006, respaldada por 425 de los 736 diputados que componen la Cámara y entró en vigencia este 20 de agosto.
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) de España, se mostró muy satisfecha con la nueva legislación y en declaraciones a RTVE la consideraron como "una victoria muy importante en la que España tuvo mucho que ver con la prohibición, ya que la votación española fue determinante para que el consejo diera el visto bueno al veto".
Según un vocero de ANDA, "la prohibición va a hacer que la demanda de productos disminuya y, por tanto, el número de focas que se matan anualmente también será mucho menor".
La protección de los mamíferos marinos como focas o lobos es un reclamo que por años ha logrado el apoyo de importantes sectores de la ciudadanía y actualmente en Chile existe un intento de compañías salmoneras, empresas de tecnología hidroacústica y sectores de la pesca artesanal.
Según el Centro Ecoceanos, la decisión del parlamento europeo reforzará la oposición de las organizaciones ciudadanas chilenas frente al intento del gobierno de establecer un denominado "plan de manejo integral" que permitiría la entrega de cuotas de matanza masiva de lobos marinos comunes (Otaria flavescens).
El gobierno ha señalado que con el objetivo de esta matanza es combatir una supuesta "sobrepoblación" de esta especie, la que cuenta con protección legal hasta el 2012. La industria salmonera, funcionarios públicos y algunos dirigentes de la pesca artesanal acusan a los lobos de ser responsables del la disminución de las capturas y de la grave situación económica y social que afecta a más de 50 mil pescadores artesanales y sus familias.
Ante esto el Centro Ecoceanos señaló que "la propuesta de exterminar lobos marinos es una falsa ‘solución’ política, de corte populista y cortoplacista, sin asidero científico ni racionalidad técnica".
La organización ciudadana aseguró que con esta iniciativa el gobierno "intenta desinformar a la opinión pública y distraer la atención de los pescadores y comunidades costeras sobre las verdaderas causas que provocan la destrucción ambiental, pobreza, hambre y exclusión social en las costas de Chile: la insustentable e inequitativa política pesquera y de acuicultura, unida a la privatización del litoral y el uso destructivo de la biodiversidad acuática".
Ecoceanos indicó que frente a esta matanza existe contacto con organizaciones ciudadanas y de consumidores españolas, mercado de destino principal de la pesquería de merluza austral chilena, para informar y coordinar acciones para detener el intento de potencial comercialización internacional de los productos que derivarían de este intento de eliminación injustificada de fauna marina.
"MATANZAS BICENTENARIO"
Otro aspecto que demuestra el parroquial y cortoplacista manejo del tema lobos marinos por parte de la autoridad es que no ha contemplado el factor internacional, vinculado a los acuerdos y convenios que Chile ha suscrito. A ello deben sumarse las medidas comerciales que viene tomando Francia frente a Canadá en respuesta a la eliminación masiva de focas.
Estos aspectos escapan al control del gobierno, de científicos y de pescadores artesanales, y de no contemplarnos podrían suponer altos costos políticos y de imagen para el país en medio de las celebraciones bicentenario, a la vez de afectar paradojalmente a algunas de las exportaciones pesqueras.
Pero hay otra arista que podría complicar aún más el intento de "matanza bicentenario" de lobos marinos asociado a la pesquería de merluza austral. Esta podría presionar sobre el reciente acuerdo firmado por la federación de pescadores artesanales en Hualaihue, región de Los Lagos, con la organización argentina Cedepesca para pre-evaluar dicha pesquería, con el fin de lograr la certificación de sus producciones para el mercado europeo, asumiendo los estándares del la certificadora internacional Marine Stewardship Council (MSC).
Matar lobos marinos como la solución a los problemas de los pescadores constituye una mentira del populismo pesquero gubernamental. Así lo prueban los desastrosos resultados económicos y el aumento del endeudamiento de los pescadores que participaron de la reciente apertura de la pesca de merluza austral efectuada en pleno periodo de veda de esta especie.
Hoy el "peso de la prueba" se encuentra en el lado del Intendente de la región de Los Lagos, la subsecretaria de pesca y los consejos zonales. Ellos son quienes deben demostrar que la exterminación de lobos marinos permitirá la recuperación de los ecosistemas marinos y las pesquerías nacionales, así como la solución de los complejos problemas económicos y sociales que afectan a la pesca artesanal.
EL 26-S VAMOS CON TODO! POR UNA ASAMBLEA DE INCLUCION, AMOR Y JUSTICIA...RAJA,ROJITA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario