Recientemente en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y en el mundo. La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre.
La población de la región, alertada por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, y golpeada de desapariciones, ya había denunciado la existencia de la fosa en varias ocasiones durante el 2009: había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009, que se ha logrado destapar este horrendo crimen perpetrado por los agentes militares un Estado que les garantiza impunidad.
Se trata de la mayor fosa común del continente. Dos mil cuerpos en una fosa común, eso es un asunto grave para el Estado Colombiano, pero sus mass-media, y los mass-media internacionales, cómplices del genocidio, se han encargado de pasarla casi totalmente bajo silencio, cuando para encontrar una atrocidad parecida hay que remontarse a las fosas nazis... Este silenciamiento mediático está sin duda vinculado con los inmensos recursos naturales de Colombia, y los mega-negocios que allí se gestan en base a las masacres.
La Comisión Asturiana de derechos humanos, que visitó Colombia en enero 2010, (menos de un mes después del destape de la fosa) ha estado preguntando a las autoridades sobre el caso… las respuestas han sido preocupantes: en fiscalía, en procuraduría, en el ministerio del interior, en la ONU... todos pretenden eludir el tema… Y mientras tanto tratan de "operar" la fosa para minimizarla, pero ya la delegación británica la constató, y las mismas autoridades reconocieron al menos 2000 cadáveres. En diciembre "el alcalde, afín al gobierno, lo denunció también junto al sepulturero", pero después, las presiones oficiales tienden a hacerles "disminuir sus apreciaciones sobre el número de cuerpos NN…"
PERSECUCIÓN EN LA MACARENA
La organización de Derechos Humanos Reiniciar denunció ante la opinión pública la persecución hacia personas que asistieron a la audiencia pública convocada en La Macarena, debido al hallazgo, en la zona, de la fosa común más grande de Latinoamérica.
En ese sentido, activistas rechazaron las denuncias del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, de ser voceros del terrorismo.
A ese respecto, la senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, por el Polo Alternativo, aseguró que "al calificar de terroristas a las víctimas, a los defensores de Derechos Humanos y a los congresistas convocantes de la audiencia (el Gobierno) les estaría diciendo, de forma clara y directa a las tropas oficiales bajo su mando, que somos objetivo militar".
Recordó que el Gobierno no ha manifestado condolencias hacia los familiares de los occisos.
FISCALIA COLOMBIANA ARCHIVA INVESTIGACION CONTRA SANTOS POR "FALSOS POSITIVOS"
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó hoy una investigación preliminar contra el ahora presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, precisamente a tres días de la toma de posesión del nuevo mandatario que sustituye a Álvaro Uribe.
En sus averiguaciones, la Fiscalía "no encontró méritos" para abrir una investigación formal contra Santos, Padilla ni tampoco contra el ex ministro de Defensa Camilo Ospina.
O.B.N.U
ELIZABETH DURAN (DIR. E)
ALEJANDRA VILLEGAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario