Un nuevo sistema ideado en EEUU revolucionará la forma en la que disfrutamos del cine y la televisión. Asimismo, permitirá grandes avances en campos como la ingeniería o la telemedicina.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha conseguido desarrollar una técnica que permite crear hologramas en movimiento y transmitirlos casi en tiempo real. Un holograma es una imagen tridimensional que reproduce con gran realismo la forma de una persona u objeto ficticios o que se encuentran en otro lugar.
La nueva técnica, descrita esta semana en la revista ‘Nature’, perfecciona un sistema que los mismos investigadores estadounidenses desarrollaron en 2008. El modelo anterior permitía generar imágenes tridimensionales de un solo color que se actualizaban cada cuatro minutos. El nuevo sistema crea hologramas de tres colores cada dos segundos, dando la sensación de tiempo real.
Para obtener la imagen en 3D se utiliza un láser pulsado y para conseguir distintos colores se usa una técnica denominada multiplexación angular. El sistema utiliza ‘hogels’ (píxeles en 3D). Se fotografían múltiples imágenes bidimensionales desde diferentes ángulos con diferentes cámaras, que son transmitidas al lugar de destino a través de una red Ethernet. En el lugar de destino, las imágenes que conforman el holograma se visualizan casi en tiempo real en una pequeña pantalla y se actualizan constantemente.
Múltiples aplicaciones
Aunque la técnica aún tiene que perfeccionarse, supone un paso importante para que en un futuro cercano la telepresencia sea algo común. Podrá ver y conversar con personas que se encuentren en otro lugar como si estuviesen en la misma habitación sin utilizar gafas especiales. Las videoconferencias serán en tres dimensiones y un holograma de su jefe podrá estar en la misma sala aunque se encuentre en otro punto del globo.
Las aplicaciones se extenderán a múltiples campos, ya que podrá usarse en la industria del entretenimiento, en telemedicina o en ingeniería. Cirujanos situados en diferentes lugares del mundo podrán participar y ayudar en complejas operaciones quirúrgicas, ya que serán capaces de observar a través de hologramas tridimensionales la zona que se opera.
Cambiará también la forma de disfrutar del cine y televisión. Podremos ver partidos de fútbol como si Cristiano Ronaldo o Leo Messi estuvieran en nuestro salón, o disfrutaremos de una película de miedo con un gran realismo.
Según explica a ELMUNDO.es Pierre-Alexandre Blanche, el principal autor de esta investigación, el sistema podría funcionar en hospitales en un par de años. Su precio rondaría los 250.000 dólares (unos 177.000 euros). Sin embargo, tener un dispositivo así en casa resulta extremadamente caro, por lo que, según Blanche, áun habrá que esperar al menos una década para que esta tecnología pueda ser comercializada y poder presenciar en nuestro hogar escenas como la de la princesa Leia materializándose en un holograma en ‘La guerra de las galaxias’. Una secuencia que dejó boquiabiertos a los telespectadores en 1977 y que ya ha dejado de ser ciencia ficción.
Imagen desde México:
No hay comentarios:
Publicar un comentario