"Estamos obligados a unirnos. Pido a todo el país que abonemos, que pongamos todos lo esfuerzos para allanar las dificultades, para abrir esos caminos y concretar esos convenios, que no se queden en el papel. Trabajemos esto con pasión suramericana en función de los intereses de nuestros pueblos", manifestó el presidente de la República, Hugo Chávez, quien junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezaron un acto en el palacio de Miraflores, en Caracas.
El primer acuerdo bilateral fue suscrito en materia de automotriz y en procesamiento de alimentos. Luego, fue firmada un acta de compromiso para una comisión interministerial en materia de turismo.
En el área de infraestructura fue rubricado un acuerdo para la construcción de un puente internacional en el sector Las Tienditas, ubicada al sur de Táchira y al norte de departamento de Santander.
Asimismo, fue suscrito un acta de compromiso entre Venezuela y Colombia para la cooperación en la lucha contra las drogas.
Ambos gobiernos, a través de comisiones de trabajo, se reunirán cada tres meses para hacer seguimiento a estos convenios suscritos y además para evaluar otros proyectos que están "en período de maduración", acotó el mandatario neogranadino.
Por su parte, el presidente Chávez destacó que entre Venezuela y Colombia aún existen áreas con un gran potencial por desarrollar "en lo tecnológico, social, económico, productivo y cultural".
Por tanto, en aras de concretar esta premisa, Venezuela y Colombia rubricaron además un documento conjunto denominado La Declaración de Miraflores, cuyo objetivo es impulsar acciones concretas en áreas como economía, infraestructura, desarrollo social, energía y seguridad, sobre todo en la frontera entre los dos países.
El documento suscrito es el resultado de la revisión realizada por cinco comisiones bilaterales, instaladas el pasado 10 de agosto en Santa Marta, Colombia. En la agenda de decisiones resaltó en primer punto el área productiva y económica, en la que acordaron iniciar, el próximo 8 de noviembre, el comité binacional para impulsar las alianzas en sectores como textil, alimentos (café y cacao), vivienda, materiales de construcción.
Tras la firma de este documento conjunto, tanto Chávez como Santos coincidieron que "nada ni nadie descarrilará a Venezuela y Colombia en su camino por el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y comerciales".
El presidente Santos llegó este martes, en la mañana, para reunirse con su homólogo venezolano, en lo que sería su primera visita a Venezuela como presidente de Colombia.
Este encuentro entre Chávez y Santos selló la segunda reunión después que en agosto pasado, en la ciudad colombiana de Santa Marta, se diera un paso importante por la reanudación de las relaciones diplomáticas, la cuales habían sido suspendidas debido a los señalamientos hechos por Álvaro Uribe Vélez.
El compás del diálogo lo abrió el presidente Chávez, luego de que Santos, en un intento conciliador, manifestara intenciones de restablecer las resquebrajadas relaciones entre Venezuela y Colombia.
El presidente Santos celebró los esfuerzos que han hecho ambos gobiernos para recuperar los lazos de hermandad que siempre han caracterizado a Venezuela y Colombia.
"El día de hoy hemos dado un paso muy importante porque de las declaraciones políticas hemos pasado a los hechos concretos. Los acuerdos que se acaban de firmar son una demostración de la voluntad de Venezuela y Colombia para integrar a nuestros países", sentenció Santos.
Gasoducto transcaribeño
El mandatario venezolano giró instrucciones al ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para retomar los planes de suministro de gas desde Colombia hacia Venezuela y viceversa, a partir del gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte.
Chávez también planteó la posibilidad de construir otro gasoducto y unirlo con el gasoducto transcaribeño "en dirección hacia Centroamérica".
También comentó que está en proceso de evaluación la construcción de un gasoducto suramericano que atraviese Colombia y llegue hasta Ecuador. "Nosotros creemos que éstos es una necesidad para Colombia, Venezuela y Ecuador. Y hace unas semanas atrás lo comentaba con el presidente de Perú, Alan García, porque es necesario una interconexión en el sur", acotó.
Por otro parte, el Primer Mandatario Nacional manifestó que también se está estudiando la construcción en la región llanera venezolana de un poliducto para suministrar crudo a Colombia.
"Lo que hay es que avanzar en los estudios de ingeniería. Y salir del papel e irnos al terreno de forma conjunta. Para hacer todo esto se requiere que trabajemos juntos como hermanos, aliados y socios", concluyó.
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información / 03-11-2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario