Esto es Revolución

Venezuela Socialista

"¡Ana karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto!"

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE NACIONES UNIDAS

ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA DE NACIONES UNIDAS
Fundación O.B.N.U

Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco.

Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco.
Nuestro lema La Unión y la Integración #AMLOganó #NoAlGolpeElectoral

CLIC AQUI

Amigos en Facebook

domingo, 21 de noviembre de 2010

OBNU-ARGENTINA: Gobierno jujeño oculta la explosión del Gasoducto


¿Serán todos cómplices del silenciamiento mediático de la explosión del gasoducto en agua chica’

 (Foto: JujuyNoticias.com)

Gobierno jujeño oculta la explosión del Gasoducto que alimenta la recientemente inaugurada central eléctrica en la  Comunidad Indígena de Agua Chica.

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 12 DE 2010…

Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos*
Viltipoco10000

El pasado martes nueve del corriente en horas de la noche un mensaje de texto me solicitaba masificar la información de la explosión de un Gasoducto en la Comunidad Indígena de Agua Chica, a unos veinte kilómetros de la Ciudad de Abra Pampa, perteneciente al territorio del Pueblo Kolla (Puna de la Provincia de Jujuy, República Argentina), sólo atiné a publicar unas pequeñas líneas a través de mi cuenta en el facebook.

Sin embargo, el no encontrar desde ese día ningún tipo de información que se halla publicado en los medios tradicionales de la capital jujeña que llegan a la puna y a la quebrada de Humahuaca de manera impresa, ni tampoco en los medios digitales, primero me pareció una broma con malas intenciones, pero con el correr de los días y a través de una minúscula investigación pude ir accediendo a conocer en detalle de los sucesos ocurridos el 01 de noviembre de éste año en la Comunidad Indígena de Agua Chica.

Recién el día diez, esta noticia se ha publicado muy brevemente en el Blog perteneciente al Pueblo Kolla y a su vez en el periódico digital El Libertario, no contento con las expresiones que se manifiestan en ambos medios de comunicación, he optado por hablar personalmente con los dirigentes que realizaron las denuncias penales acerca de tal situación, porque una cosa es tomar y difundir lo que un medio de comunicación publica y otra es ponerse en el lugar de nuestros coterráneos que se encuentran a la deriva de no sólo elegir vivir en el vasto territorio de la puna jujeña heredada de sus antepasados sino de sentir la desidia, discriminación e inmoralidad con la que el propio Estado Argentino o de la Provincia de Jujuy trata a sus habitantes, sin importarle en nada al peligro en que la gente de la Comunidad de Agua Chica tenga que vivir por encontrarse en sus tierras un gasoducto y una central eléctrica, mucho más cuando éstos emprendimientos no fueron informados ni consultados a los integrantes de esta Comunidad, violando el artículo quince del Convenio 169. Pero sin embargo, si esto hubiera ocurrido en los barrios donde los altos funcionarios provinciales de la aristocracia jujeña viven, los medios de comunicación oficialistas y los organismos institucionales del Estado pondrían su voz en lo más alto para pedir se respeten los derechos y la vida de este tipo de energúmenos.

Es incomprensible el accionar del Ejecutivo Provincial que actúa con semejante impunidad, en una entrevista realizada a la Dra. Arjona, mencionaba …“que la entrega del título de propiedad comunitaria realizada a la Comunidad de Agua Chica (por parte del Estado Provincial) se ha realizado con varias restricciones, en donde incluso figuraba un paso de servidumbre”…

La explosión de una válvula de gas a escasos metros de una central eléctrica que ha sido inaugurada con bombos y platillos el pasado diez de noviembre, ha causado no solo un gran malestar en los habitantes de la Comunidad de Agua Chica, sino un constante miedo ya que los mismos manifestaron …“que las llamaradas llegaron a una altura de más de tres metros”… y como menciono el sereno de dichas obras, que fue tal vez su presentimiento o la misma Pachamama que le empujó a cerrar la válvula para que se extinguieran las llamaradas, porque si no hubiera reaccionado de tal manera, la historia sería otra en este momento ¿será que al Gobierno de la Provincia de Jujuy no le interesa en absoluto la vida de quienes viven en esos parajes? ¿Es tanta la ambición capitalista del Ejecutivo Jujeño o de sus dirigentes políticos partidarios, al punto de arrasar con la vida de los dueños de la tierra, indígenas kollas y ciudadanos argentinos, con sus experimentos?...

Muchos interrogantes rodean los hechos acaecidos en la Comunidad de Agua Chica, ya que toda institución del Estado municipal en la zona “desmiente” que lo que se denuncia haya ocurrido.

En el día de ayer, los mayores medios de comunicación de Jujuy de la prensa escrita, han publicado la presencia de funcionarios nacionales y provinciales en la inauguración de la Central Eléctrica “Agua Chica”, pero ninguno de ellos menciona de la explosión, sin embargo hay algunos puntos que llaman la atención.

Por ejemplo, en el segundo párrafo de la nota periodística de El Tribuno de Jujuy se menciona…”la planta (…) se encuentra en una etapa de evaluación de aproximadamente un mes de duración en vista de resolver los pormenores en el caso de que los haya”… Realizando un simple análisis de estas palabras, cualquier lector ávido puede darse cuenta que esta central eléctrica no es más que un experimento que se lleva adelante en las zonas rurales más alejadas donde la gente no pueda defenderse ni cuestionar qué se está haciendo o qué beneficios reales tendrán los puneños. En …”los detalles”… El Tribuno de Jujuy menciona que (esta central eléctrica) es …”la primera de este tipo, …cuenta con una planta reguladora de presión de gas conectada directamente con el gasoducto Norandino con la finalidad de reemplazar el gasoil por el gas natural como fuente de energía”… ¿En alguna otra parte del planeta ya se habrá probado este tipo de instalación o “experimentación”?

El diario Pregón menciona casi exactamente en los mismos términos esta pomposa inauguración, lo que sí llama la atención es que al nombre de ‘central eléctrica “agua chica”’ se le agrega …”de Miraflores”… nombre que designa a un paraje que nada tiene que ver con la Comunidad Indígena de Agua Chica ya que el paraje denominado Miraflores se encuentra en otra comunidad ¿qué proyecto tendrá pensado ejecutar el gobierno provincial en el paraje Miraflores, que ya lo están instalando ideológicamente a través de la informaciones de los medios? Haciendo un seguimiento a través del buscador Google se encuentra la misma central eléctrica con dos nombres en el mismo lugar, ¿a qué se deberá el cambio de nombre de Miraflores por Agua Chica o viceversa? Por ejemplo, la Agencia Telam menciona  …”la central Miraflores”… No creo que sea una equivocación de El Tribuno de Jujuy ni el diario Pregón, son las fuentes que dan la información las que cometen ese error, pero ¿con qué objeto? Me parece muy extraño…

Más allá de las diferencias toponímicas de las fuentes informativas, llama la atención el ocultamiento que hizo el gobierno provincial sobre la explosión ocurrida, dicho accionar vandálico y genocida debe ser investigado a fondo, de la misma manera, los medios de comunicación no deben prestarse a este juego que lesiona y viola la dignidad de nuestros hermanos provincianos, de nuestros hermanos puneños y argentinos. No soy un periodista titulado, pero es mi obligación como jujeño y como ciudadano comprometido con la defensa territorial de la soberanía de la República Argentina, el decir algo sobre los hechos diversos que ocurren en la región y que la mayoría se ocultan y se acallan las voces para demostrar tal vez al gobierno centralista de la nación argentina que aquí se esta trabajando por el bien de todos, en nombre del desarrollo, aunque éste signifique hacer desaparecer comunidades indígenas poniéndoles una bomba de tiempo en sus territorios.

¿Estará al tanto el Secretario de Energía de la Nación Argentina, Ciudadano Daniel Cameron de la explosión ocurrida el 01 de noviembre en la Comunidad Indígena de Agua Chica? ¿De saberlo, hará al respecto? De nada sirven sus palabras expresadas a El Tribuno de Jujuy acerca …”que la Nación tiene la obligación … de comenzar a equilibrar a la Argentina profunda”…

Considero que no es con desarrollo con que se equilibran las desigualdades de nuestra Argentina sino con información, formación y real participación ciudadana, respetando los derechos humanos y ejerciendo el articulado de la Carta Magna Nacional, en especial el artículo 75 inciso 22.


Medios que publican sobre la explosión del gasoducto:




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
*Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca. Editor de Viltipoco10000, Director en la República Argentina de la Organización Bolivariana de Naciones Unidas y Argos Is-Internacional, Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco” y Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

No hay comentarios:

DONDE ESTÁ LA VERDAD

LA MEJOR INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA

LA MEJOR INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA
AQUÍ SE HABLA REVOLUCIÓN

El No se disfraza el ES indio, negro es PATRIA

El No se disfraza el ES indio, negro es PATRIA
REVOLUCIÓN 7 OCTUBRE VENCEREMOS

Ultima Hora

CHAVEZ IS FOREVER 2011

LOS QUE QUIERAN PATRIA...

LOS QUE QUIERAN PATRIA...
VENGAN CONMIGO! 7 de Octubre 2012

شافيز صديق هل أنتم! / AMI CHAVEZ ÊTES-VOUS LES GENS! / CHÁVEZ AMIGO LOS PUEBLOS ESTÁN CONTIGO! / CHAVEZ FRIEND ARE YOU PEOPLE!

Paz por Iran, por todos Nosotros ...PAZ!

Paz por Iran, por todos Nosotros ...PAZ!

La falsa libertad Norteamericana

LOS HERMANOS INDÍGENAS CHEROKEE

Arriba Venezuela Cuna de Libertadesª

Arriba Venezuela Cuna de Libertadesª
NO TE RAJE! BOLIVARIANOS UNÍOS!

LA JUVENTUD MEXICANA SIN SALIDA LE URGE CAMBIO

¡Viva España! la protesta de los jóvenes y los trabajadores!

¡Viva España! la protesta de los jóvenes y los trabajadores!
Revolución de Mayo

II INDEPENDENCIA....DEFINITIVA!

II INDEPENDENCIA....DEFINITIVA!
Y POPULAR...2012 Fecha para La Gloria de América

Seamos Amantes y Promotores por La Paz!

Collage Images Collage Pictures View Photos

El Observador

El Observador

تحترم فنزويلا! Venezuela BEACHTET! Venezuela GEEERBIEDIGD! Wenezuela przestrzegana!

América toda esta de Bicentenario

América toda esta de Bicentenario
Recorramos Juntos el Camino a la Unión e Integración

Dirección Internacional OBNU

Manipulacion ...

Un pensamiento, Una Palabra...

Un pensamiento, Una Palabra...
Una Acción...Revolución!

CARACAZO EN GRECIA!!

NO HAY GUERRA POSIBLE ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA XKE SON ALMAS GEMELAS

1810-2010

1810-2010
FRANCISCO SEBASTIAN MIRANDA

Un Por Ahora...Hasta un Para Siempre..Siempre más alla de la Victoria!!

PENSAMIENTOS QUE SON VERDADES

PENSAMIENTOS QUE SON VERDADES

BLOG DE CHÁVEZ

Dolar Permuta Venezuela Headline Animator

KUNG FUTSÉ (CONFUCIO)

SITIO